Versión impresa

Un estudio del taxi en València revela "abismos" entre oferta y demanda y escasez por la noche

Taxis
Imagen de una fila de taxis en València. (EUROPA PRESS)
  • La consellera Salvador pide al Gobierno que "flexibilice" las tasas de contratación de personal para poder aumentar las inspecciones.
  • Se basa en 248 entrevistas entre profesionales, asociaciones, sindicatos, radioemisoras y cooperativa del taxi.
  • Además se ha entrevistado a 386 usuarios para analizar sus necesidades.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado este jueves a la Comisión Permanente del Consejo del Taxi "el primer estudio que se realiza en 20 años" -desde 1997- sobre la situación del sector en el Área de Prestación Conjunta de València y que revela "abismos" entre la oferta y la demanda a lo largo de toda la semana, entre los que destaca la "escasez" del servicio en diversas franjas horarias de madrugada, tanto de lunes a viernes como en los fines de semana.

Así lo ha anunciado la consellera, María José Salvador, en un rueda de prensa junto al director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras reunirse con los representantes del sector para avanzarles los datos de este informe, realizado por la empresa Gesman Ingeniería de Gestión SL. El análisis completo abarca toda la Comunitat Valenciana, pero este jueves se han dado a conocer ya los datos del área de València.

El este caso, se basa en un total de 248 entrevistas entre profesionales, asociaciones, sindicatos, radioemisoras y cooperativa del taxi, que representan una muestra de cerca del 1% de los 2.820 taxistas que trabajan en el área de València. Además se ha entrevistado a 386 usuarios para analizar sus necesidades, ha apuntado la consellera.

El documento, analiza la situación del sector, el perfil del taxista y del usuario, así como la oferta actual de taxis, la demanda y estima el número de vehículos necesarios para satisfacer dar un servicio en condiciones "adecuadas". Según concluye, "no hay suficientes taxis entre semana por la noche", de modo que de lunes a viernes hay franjas horarias como entre la 1.00 y las 2.00 horas de la madrugada o las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada, donde la oferta es "muy reducida": unos cien taxis ante una demanda de unos 430-450 usuarios.

En cambio, durante las tardes de entre semana hay una "sobreoferta" entre las 15.00 y las 20.00 horas de la tarde. En esta franja, se ve cómo entre las 17.00 y las 18.00 horas se ofertan 1.800 taxis mientras hay una demanda aproximada de 1.000, ha ejemplificado la consellera.

Por su parte, durante los fines de semana hay horas entre las 4.00 y las 6.00 horas de la madrugada donde "la oferta es escasa" ante la demanda de usuarios. Así entre las 5.00 y las 6.00 horas hay un "fuerte incremento de demanda de 920 taxis cuando solo se ofertan 320", ha precisado Salvador.

Sin embargo, en las mañanas de los sábados y domingos la "divergencia" que se observa es al revés, de modo que entre las 8.00 horas y las 21.00 horas de la noche se produce una "sobreoferta ante escasa demanda". Por ejemplo, entre las 11.00 y las 12.00 se ofertan 1.044 taxis frente a una demanda de 51 personas.

Estas cifras revelan "claramente una necesidad de proceder a una regulación que equilibre oferta y demanda", ha subrayado Maria José Salvador, por lo que ha avanzado su intención de analizarlas junto al sector del taxi para decidir las medidas a adoptar con el objetivo de "mejorar la calidad del servicio público y las condiciones de trabajo de los taxistas". Para ello, se abrirá un espacio de diálogo con "más reuniones" con la Comisión Permanente del Consejo del Taxi, donde están las organizaciones más representativas del sector.

Según la titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio hay diversas propuestas sobre la mesa -como el planteamiento del 12+4 (12 horas máximo durante el día y 4 por la noche), ha recordado-, pero lo que "está claro es que se hace necesario una regulación horaria para acercar oferta y demanda" que se tendrá que consensuar con el sector.

En este punto, ha recordado también que el anterior gobierno aprobó una orden que fue tumbada en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) "por hacer una regulación horaria cuando no había un estudio de demanda". "Ahora ya tenemos el estudio de demanda y ya estamos en condiciones jurídicamente de tomar ese tipo de medidas", ha apuntado.

Pide al Gobierno "medidas" con las licencias VTC

Preguntada por la influencia de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), Salvador ha querido dejar claro que la Generalitat Valenciana "está al lado del sector del taxi" y pide al Ministerio de Fomento -que es el que tiene la competencia en esta materia- que "tome cartas en el asunto y regule y aplique medidas que den seguridad jurídica y refuerzo de inspección de este servicio".

En principio, ha dicho, se ha de otorgar una licencia de VTC cada 30 taxis pero esto "se está incumpliendo y está provocando que se haya roto ese equilibrio que existía antes entre licencias de taxi y VTC". "Ahora hay un sector del taxi muy regulado y un sector de VTC absolutamente liberado y eso se han de tomar medidas para buscar un equilibrio porque no hay condiciones de igualdad en el mercado en estos momentos", ha advertido.

Precisamente para poder llevar a cabo las inspecciones sobre la actividad de las VCT, Salvador ha reclamado al Gobierno central de Mariano Rajoy que "flexibilice" las tasas de reposición y las medidas para poder contratar más personal ante la "falta" de inspectores de la Conselleria, uno para toda la provincia de València y ninguno en Castellón, ha precisado.

De hecho, ha destacado que su departamento recurrió en casación al Tribunal Supremo (TS) una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que les obliga a "autorizar 200 licencias de VTC en la Comunitat Valenciana".

En cualquier caso, desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se viene trabajando en este asunto, ha señalado Salvador. Así se aprobó llevar distintivos en VTC para identificarlos "porque no podemos encontrar en un marco de competencia desleal" ha avisado.

En esta línea, ha resaltado la constitución de la Mesa contra el Instrusismo y el impulso de la Ley del Taxi, actualmente en las Corts, y que apunta a una licencia por taxista, con el fin de evitar la práctica de los 'floteros', empresarios acumulen licencias con las que explotar al personal contratado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3128836/0/estudio-sobre-taxi-area-val-ncia-revela-abismos-entre-oferta-demanda-con-escasez-servicio-noche/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR