Torrox recibe los lectores de microchips como primer paso para crear el registro de mascotas

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torrox ha recibido los lectores de microchips como primer paso para crear el registro de mascotas.
Torrox
Torrox
EUROPA PRES
Torrox

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la primera teniente de alcalde, Paola Moreno, han informado este martes en rueda de prensa de que "el municipio ha dado el primer paso en firme para la creación y desarrollo de un registro municipal de animales de compañía, tras la firma de un convenio de colaboración suscrito con el Colegio de Veterinarios de Málaga que materializa el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad el pasado mes de abril".

De este modo, el regidor ha destacado que "la rúbrica, realizada el pasado viernes por el primer edil torroxeño y el presidente de este colegio profesional, Antonio José Villalba, permitirá potenciar la identificación y control de las mascotas mediante la creación de un censo local de perros, lo que a su vez favorecerá el seguimiento de aquéllos considerados como potencialmente peligrosos", ha expuesto.

En este sentido, Medina ha señalado que "desde el pasado viernes disponemos de cuatro lectores de microchips para la identificación de los ejemplares y la localización de sus propietarios si fuera necesario, en caso de incumplir unas condiciones mínimas en materia de salubridad y seguridad", ha dicho, anunciando igualmente que, durante este mes, "los agentes de Policía Local recibirán un curso formativo en esta materia".

El alcalde ha insistido en que "también se facilitará a los agentes policiales las claves de acceso al Registro Andaluz de Identificación Animal, mejorando de este modo el control de nuestras mascotas".

Asimismo, ha agradecido a la primera teniente de alcalde "su implicación en este proyecto para que saliera adelante y sea ya una realidad", apuntando que "seguiremos trabajando para avanzar en este convenio y para la inminente puesta en marcha de la ordenanza municipal de animales de compañía, pendiente de su publicación en el BOP, marco en el que se concretará la identificación de perros mediante la incorporación de su perfil genético al registro municipal", ha adelantado Medina.

Por su parte, Moreno ha explicado que "la creación de esta ordenanza específica permitirá identificar al propietario de los animales que no recojan sus excrementos de la vía pública y, fundamentalmente, velará por la protección de las mascotas ante posibles abandonos de ejemplares y de camadas de cachorros no deseados", ha insistido.

Para concluir, la edil responsable del área de Seguridad ha indicado que "la creación de un marco normativo permitirá iniciar, en caso necesario, las acciones legales que correspondan en esta materia si se detectase el maltrato o el robo de animales tras quitar o inutilizar el microchip para evitar su identificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento