Los trabajadores y la dirección de Eulen retoman el diálogo y se aplazan los paros de octubre

Los trabajadores y la dirección de Eulen retoman el diálogo y se aplazan los paros de octubre

Juan Carlos Giménez
El asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen en los controles del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Juan Carlos Giménez, a su llegada a la asamblea para analizar el laudo obligatorio. (EFE/Alejandro García)
  • Se han reabierto las negociaciones para introducir mejoras laborales y cumplir con el laudo obligatorio, dos de las exigencias del comité de empresa.
  • El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, explica que se ha evidenciado "la buena disposición de las dos partes para entenderse".
  • El comité tenía previsto presentar formalmente este martes la convocatoria en el departamento de Trabajo de la Generalitat.

El comité de la empresa de seguridad Eulen ha decidido dejar en suspenso la presentación de la convocatoria de la nueva huelga aprobada por la asamblea de trabajadores, después de que este martes se hayan reabierto las negociaciones con la empresa para introducir mejoras laborales y cumplir con el laudo obligatorio.

El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, explica que esta mañana ha tenido lugar una reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Eulen, con la mediación de la Generalitat, en la que se ha evidenciado "la buena disposición de las dos partes para entenderse".

No somos intransigentes. Nosotros somos los primeros interesados en solucionar los problemasAsí, se ha creado una comisión integrada por miembros del comité y de la empresa que se reunirá en los próximos días para consensuar propuestas de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que se encargan de los controles de seguridad en el Aeropuerto de El Prat-Barcelona.

Los trabajadores de Eulen en El Prat habían decidido este lunes en asamblea convocar una nueva huelga a partir del 6 de octubre para exigir, esta vez, que la empresa cumpliera el laudo obligatorio que el árbitro hizo público la semana pasada.

El comité tenía previsto presentar formalmente este martes la convocatoria en el departamento de Trabajo de la Generalitat, pero el nuevo clima de sintonía ha hecho cambiar de opinión a los representantes de los trabajadores.

"No somos intransigentes. Nosotros somos los primeros interesados en solucionar los problemas", ha dicho Giménez, que se ha mostrado confiado en que el conflicto pueda darse por cerrado por completo en poco tiempo si las negociaciones fructifican.

El portavoz del comité ha recordado que queda pendiente una reunión en la que esté presente Aena,- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-, para poder debatir sobre las nuevas licitaciones. El conflicto de los trabajadores de Eulen en El Prat provocó este verano largas colas de pasajeros en los controles, lo que llevó al Ministerio de Fomento a reforzar la presencia de los efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad.

Readmisiones inmediatas

La empresa Eulen, por su parte, ha aprovechado la reunión para anunciar la adopción, con "efectos inmediatos", de las medidas de readmisión de los dos trabajadores despedidos durante el conflicto laboral.

La empresa ha emitido este martes un comunicado en el que reafirma ante la mediación de la Generalitat el cumplimiento "estricto" de los términos fijados en el laudo arbitral del pasado día 31, y que ha adoptado con "efectos inmediatos".

La empresa ha dejado además sin efecto las tres sanciones impuestas y que estaban pendientes de ejecución

Entre las acciones, que ya fueron comunicadas al comité de huelga, al de empresa y a la autoridad laboral el pasado día 1, figuran la readmisión de dos trabajadores despedidos por no presentarse a su puesto de trabajo "habiendo sido designados los mismos dentro de los servicios mínimos" establecidos durante la huelga de agosto.

Asimismo, ha dejado sin efecto las tres sanciones impuestas, que se encontraban suspendidas y no materializadas, y los dos expedientes sancionadores abiertos, atendiendo al laudo emitido.

La empresa ha reiterado que las nóminas del mes de agosto incluirán la cantidad correspondiente al complemento salarial establecido en el laudo, que ya están siendo rectificadas, puesto que ya se habían emitido, y que se ha comprometido a desistir de la demanda, en estos momentos suspendida de mutuo acuerdo, interpuesta contra el Comité de Huelga.

Según el comunicado, "Eulen Seguridad entiende que ha demostrado su buena fe en el cumplimiento estricto e inmediato" del laudo, confía en que los convocantes de la huelga "actúen con reciprocidad" y "entiende que los objetivos de la huelga", tras estas actuaciones, "han decaído".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3127146/0/comite-direccion-eulen-aplazan-paro-6-septiembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios