Autónomos: qué condiciones se deben cumplir para poder deducirse un gasto

Autónomos: qué condiciones se deben cumplir para poder deducirse un gasto

Pago a trabajadores autónomos
Imagen de archivo de una factura. (GTRES)
  • Se debe tratar de gastos derivados de la actividad profesional o que se utilicen para un fin empresarial.
  • Quienes trabajen desde casa deben tener especial cuidado, ya que sus casos se revisan de forma más exhaustiva.

El autónomo es un gran amigo de las facturas y tickets de compra. Todo sea por deducir gastos. Pero, por supuesto, no todo vale. Un gasto deducible es aquel que al estar vinculado con la actividad económica de la empresa o del profesional autónomo, se puede deducir fiscalmente.

Es decir, detallan en el Club del Emprendimiento, se debe tratar de gastos derivados de la actividad profesional o que se utilicen para un fin empresarial. Los trabajadores por cuenta propia y los empresarios pueden deducirse los gastos de IVA e IRPF, tal y como se permite desde Hacienda. Sin embargo, como explican desde Debitoor, con respecto a los gastos es necesario que se cumplan algunos requisitos:

  • Que el gasto esté relacionado con la actividad profesional
  • Que el gasto se documente y justifique a través de factura
  • Que se registre en la contabilidad del libro de gasto correspondiente

Por tanto, el empresario o autónomo cuando tenga un gasto de un producto o servicio que vaya a ser utilizado necesariamente para la actividad empresarial, deberá solicitar la factura de compra, e incluir ese gasto en el libro pertinente.

Hacienda es bastante exigente con estas obligaciones para evitar fraudesHacienda es bastante exigente con esas obligaciones, con el objetivo principal de evitar el fraude. Por ello, se debe ser bastante escrupuloso con la documentación que justifique el gasto, así como asegurarse de que se tratan de materiales que  van a utilizarse en la empresa. Aquellos que trabajen desde casa deben tener especial cuidado, ya que sus casos se revisan de forma más exhaustiva.

La nueva ley de autónomo ha traído consigo novedades a la hora que de que los trabajadores por cuenta propia puedan deducirse del IRPF los siguiente gastos. Por ejemplo, el 30% de la factura de los principales suministros (agua, electricidad y telefonía) para aquellos que trabajen en su propio domicilio. También, los gastos de manutención: un máximo de 26,67 euros por día (o 48,08 euros en caso de ser fuera de España).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3126831/0/autonomos-condiciones-deducir-gastos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios