El juez decreta la segunda mayor liquidación de una inmobiliaria en España: la de Reyal Urbis

El juez decreta la segunda mayor liquidación de una inmobiliaria en España: la de Reyal Urbis

Concurso de acreedores en Reyal Urbis
Concurso de acreedores en Reyal Urbis (ATLAS)
  • El Estado (a través de Hacienda y de la Sareb) son los principales acreedores de una deuda que alcanza los 3.572 millones de euros.
  • Se vio abocada a la liquidación al no lograr acordar un plan de pago de deuda y no superar el concurso en el que la compañía estaba desde 2013.
  • Se constituyó en 2006, fruto de una de las grandes operaciones corporativas registradas durante el 'boom' del sector.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dictado el auto de liquidación de Reyal Urbis, que protagonizará así la segunda mayor disolución de una inmobiliaria después de la de Martinsa Fadesa, dado que soporta una deuda de 3.572 millones de euros.

La Agencia Tributaria figura como uno de los primeros acreedores de Reyal Urbis que, de hecho, aparece en las primeras posiciones de la lista de morosos que publica Hacienda con una deuda de 363 millones. Además, adeuda otros 1.000 millones a la Sareb.

Reyal Urbis se vio finalmente abocada a la liquidación a finales del pasado mes junio, al no lograr el respaldo de estos y otros acreedores para aprobar un plan de pago de deuda y superar el concurso en el que la compañía estaba inmersa desde hace cuatro años, desde comienzos de 2013.

El Juzgado de lo Mercantil ha ratificado ahora la apertura de la fase de liquidación y disolución de la compañía, mediante un auto emitido el pasado 28 de julio, notificado este martes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reyal Urbis soporta un endeudamiento, sólo con los bancos, de 3.572 millones de euros y presenta un 'agujero', un patrimonio negativo de 3.482 millones, según datos de la empresa de cierre del primer semestre de este año.

Reyal tenía paralizada la actividad de promoción y venta de viviendas desde que cayó en concurso de acreedores en febrero de 2013, después de que los bancos rechazaran la que hubiera sido la cuarta refinanciación de su deuda. La compañía se convirtió así en una de las grandes firmas del sector que quebró durante la crisis junto con Habitat, Nozar y la mencionada Martinsa Fadesa.

Afronta su liquidación apenas una década después de su constitución en julio de 2006, fruto de una de las grandes operaciones corporativas registradas durante el 'boom' del sector y apenas un año antes de que pinchara la 'burbuja' inmobiliaria y comenzara la crisis.

En esa fecha, Reyal, firma de Rafael Santamaría, acordó la compra de Urbis, inmobiliaria controlada por el entonces Banesto. La operación se materializó mediante el lanzamiento de una OPA valorada en 3.317 millones de euros, importe similar a la deuda con que la empresa irá ahora a liquidación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3126643/0/liquidacion-reyal-urbis-deuda-350-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información