La Junta inicia la restauración de la zona termal de la villa romana de Las Cuevas de Soria

  • La Junta de Castilla y León ha iniciado la restauración de la zona termal de la villa romana 'La Dehesa', ubicada en Las Cuevas de Soria.Las obras han sido contratadas, desde el Servicio Territorial de Cultura, a la empresa 'In Situ' por un importe total de 44.830 euros y se están restaurando con cargo a los Fondos Feder.
Manuel López, segundo por la derecha, en su visita a la villa.
Manuel López, segundo por la derecha, en su visita a la villa.
JUNTA DE CYL.
Manuel López, segundo por la derecha, en su visita a la villa.

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, ha visitado el yacimiento junto a la vicepresidenta de la Diputación (entidad titular de la villa), Esther Pérez; el diputado provincial de Cultura, Amancio Martínez, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Carlos de la Casa.

El objetivo de los trabajos es la restauración de la citada zona de acuerdo con los planteamientos del Plan Director de conservación de la villa, ya que su estado de conservación es deficiente en líneas generales, situación que dificulta la visión de conjunto que se pueda asociar con un recinto termal.

Los restos de las termas de la villa fueron identificados por Blas Taracena entre 1928 y 1929, y posteriormente Maria Mariné los excavó en septiembre de 1982.

UNA BAÑERA

El elemento conservado más destacado es una bañera de pequeñas dimensiones, recubierta de manto teselar y mortero hidráulico en sus cuatro paredes y base.

Dicha bañera posee una pieza cerámica que cumple la función de desagüe, canalizado hacia el muro de contención de ese espacio. En la cara exterior del muro también se conserva el desagüe con canalización cerámica (fracturado). La bañera se encontraba colmatada con áridos como método preventivo de conservación.

Las estancias contiguas a esta bañera contaban con hipocausto (sistema de calefacción del suelo), que se conserva, y tan solo queda algún ladrillo cuadrangular de pilae (columnas de ladrillo) y alguna impronta sobre la torta de barro del suelo.

Esta zona conserva los muros perimetrales que cobijaron un pequeño espacio pavimentado con mosaico, arrancado y actualmente conservado en el MAN (Museo Arqueológico Nacional). Un grupo de muros de cimentación con espacios absidiados completa el conjunto, pero se desconoce su finalidad dentro del recinto de la villa.

Muchas de estas estructuras murarias presentan un acentuado deterioro de sus morteros y argamasas, lo que requiere una intervención de reposición allí donde sea necesario para evitar futuros desprendimientos de piedras o debilitamiento del conjunto murario. Esta es la zona más baja de la villa, y su proximidad al nivel freático produce importantes humedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento