Fomento licita la redacción del nuevo estudio informativo del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón

  • El Ministerio de Fomento, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado la redacción del nuevo estudio informativo de línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón, tal y como anunció el ministro, Íñigo de la Serna, en Castellón el pasado 5 de julio.
Un tren de Alta Velocidad (AVE) en una imagen de archivo.
Un tren de Alta Velocidad (AVE) en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un tren de Alta Velocidad (AVE) en una imagen de archivo.

En esa fecha trasladó la apuesta del Ministerio por la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 655.154,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 24 meses, se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende la redacción del estudio informativo, así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente.

El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental. Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos.

El objetivo es la redacción de un estudio que defina las distintasopciones de trazado que pueden plantearse para una conexiónferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo deunos 62 kilómetros de longitud, a fin de seleccionar la opción óptima.

NUEVA PLATAFORMA

Se trata de definir una nueva plataforma de doble vía adicional a la ya existente, en la que se están desarrollando en la actualidad las obras para la implantación del tercer carril. El trazado conectará al sur con el final del futuro túnel pasante norte-sur de Valencia, terminando por el norte en la estación de Castellón.

La nueva infraestructura permitirá segregar los tráficos de altavelocidad del resto de tráficos que discurren por el tramo -Cercanías, Regionales y Mercancías-, "incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación".

El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 1.170 millones de euros. Esta actuación, junto con la construcción del túnel pasante en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y València a dos horas, desde Barcelona hasta Alicante a tres horas y hasta Castellón a una hora y 35 minutos, "permitiendo así servicios competitivos para los trenes demercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado", según ha indicado Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento