Macron facilita el despido con una reforma laboral que no gusta a los sindicatos

  • El presidente francés ha dado a conocer este jueves la reforma, que refuerza a las empresas y limita las indemnizaciones por despido improcedente.
  • "Se han confirmado todos nuestros temores", asegura el secretario general de CGT.
  • Mélenchon llama a "tomar" París con manifestaciones el 12 y el 23 de septiembre.
El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron.
EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON
El presidente francés, Emmanuel Macron.

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron ha dado a conocer este jueves una ambiciosa reforma para flexibilizar el mercado laboral, uno de los proyectos más complejos de su mandato con el que espera reactivar el empleo en Francia.

Esta reforma es una de las prioridades del presidente centrista, quien aspira a "renovar el modelo social" francés y a frenar el paro en Francia, que roza el 10% de la población activa.

La nueva legislación, fruto de varias semanas de conversaciones con sindicatos y organizaciones patronales, será aprobada mediante ordenanzas para evitar un largo proceso de debate legislativo.

Las medidas reforzarán el papel negociador de las empresas sobre las condiciones laborales, y limitarán las indemnizaciones por despido improcedente para favorecer las contrataciones.

El primer ministro, Edouard Philippe, quien ha presentado las cinco ordenanzas en una conferencia de prensa, ha dicho que ayudarían a Francia a "compensar los años perdidos" de desempleo masivo.

Mélenchon y los sindicatos, en contra

Sin embargo, varios líderes sindicales, que aún deben estudiar en detalle el texto de 200 páginas, se han mostrado menos entusiastas. "Se han confirmado todos nuestros temores", ha declarado el secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses, Philippe Martinez, quien ha llamado a los "trabajadores, jubilados y jóvenes" a manifestarse el 12 de septiembre.

Además de la CGT, el partido de izquierda Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, ha llamado a los franceses a "tomar" París contra este "golpe de Estado social" el 12 y 23 de septiembre.

La reforma del código laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones de desempleo y las pensiones.

El exministro de Economía, que asumió la presidencia en mayo, hizo campaña prometiendo reformar el mercado laboral en Francia para dar a las empresas mayor flexibilidad, siguiendo el modelo de Alemania y los países escandinavos.

Las cinco ordenanzas pasarán ante el Parlamento para su aprobación antes de finales de 2017. La cámara, donde Macron cuenta con una holgada mayoría, no tiene posibilidad de enmendar su contenido, sólo podrá dar o no su visto bueno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento