Los sindicatos de AENA aplazan la huelga y otorgan más tiempo a Fomento para la negociación

  • UGT, CC OO y USO habían convocado 25 jornadas de huelga en los aeropuertos españoles a partir del 15 de septiembre.
  • Se reunirán con Fomento el próximo 7 de septiembre para avanzar en la negociación sobre sus demandas de mayores salarios y aumento de plantilla.
Reunión entre representantes de Fomento y AENA y los sindicatos.
Reunión entre representantes de Fomento y AENA y los sindicatos.
MARISCAL / EFE
Reunión entre representantes de Fomento y AENA y los sindicatos.

Los tres sindicatos de AENA que habían convocado 25 jornadas de huelga en los aeropuertos españoles a partir del 15 de septiembre han decidido este miércoles aplazar la convocatoria y dar más tiempo a la negociación con Fomento, con quien se reunirán el próximo jueves 7 de septiembre.

UGT, CCOO y USO habían presentado en agosto un preaviso de huelga para forzar unincremento de la plantilla y los salarios. Los paros, de 24 horas, estaban previstos para los días: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

"Julio Gómez-Pomar [secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE] nos pidió más tiempo y se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a los ministerios afectados (Hacienda y Empleo) poniéndose al frente de la negociación para desbloquear el conflicto. Nos da igual qué secretario de Estado lleve la negociación, pero queremos respuestas", ha asegurado Raúl Gómez, de UGT.

Las ejecutivas sindicales han valorado "positivamente" el plazo solicitado por Gómez-Pomar y esperarán al encuentro previsto para la próxima semana. "Esperamos que con lo que ponga sobre la mesa se pueda llegar a un acuerdo y no se tenga que llegar a una convocatoria formal de 25 días de huelga. A partir de ahí tomaremos una decisión. Estábamos hartos de que se arrojaran la pelota desde un ministerio a otro", ha apuntado.

Reinvindicaciones "justas y asumibles"

Los tres sindicatos se ha reunido esta mañana por separado y posteriormente ha decidido que el plazo pedido por Fomento era "lógico", una vez que el propio Gómez-Pomar fue receptivo a sus demandas, que según los sindicatos consideró "justas" y "asumibles" por ambas empresas, según les expuso, además de manifestar su compromiso de iniciar las gestiones necesarias para desbloquear el conflicto.

Los sindicatos insisten en que han perdido un poder adquisitivo del 8% desde el inicio de la crisis y del 2,8% desde 2013, año desde el que Aena gana dinero. Así, reclaman un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos --450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE--, entre otros aspectos, además de la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2019.

"Tras casi 1.200 millones de beneficio de 2016, de los dos millones de euros sobrevenidos por impuestos para Hacienda, un millón se lo llevan las compañías en ahorros con la bajada de tasa, que no está repercutiendo en el precio de los billetes, y sin tener en cuenta la deuda, ni criterios de austeridad. Pueden hacerlo, pero ante un incremento de productividad del 18%, donde los trabajadores somos parte fundamental, queremos que se repercuta", ha afirmado Raúl Gómez.

Los representantes de los trabajadores del Grupo Aena reclaman una parte ajustada en porcentaje entre los 10 y los 30 millones entre plantilla y masa salarial, con una paga lineal vinculada a beneficios para la plantilla.

En este sentido, recuerdan que CC.OO., UGT y CSIF firmaron con Hacienda el 'Plan Especial de Intensificación de Actuaciones' (PIA), para repartir unos 40 millones de euros en complementos de productividad para todos los empleados públicos que se acojan, por el incremento de ingresos de 700 millones. "Nosotros los hemos aumentado hasta los 1.200 millones, no estamos hablando de ningún disparate", apunta el representante de UGT.

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