El ayuntamiento de Colau niega que encargase a la ANC ordenar la manifestación antiterrorista

  • Dice que voluntarios de esta entidad independentista solo se encargaron de dar información y repartir las flores que facilitó el Gremio de Floristas.
  • El ayuntamiento niega que la ANC se encargara de ordenar la manifestación, algo que sí reconoce el presidente de la Assamblea, Jordi Sánchez.
  • Sánchez afirma que sus 300 voluntarios no repartieron esteladas y pancartas y que todos eran "identificables" gracias a un chaleco amarillo.
Durante la manifestación bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo) se han podido ver gran cantidad de esteladas.
Durante la manifestación bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo) se han podido ver gran cantidad de esteladas.
Quique García/EFE
Durante la manifestación bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo) se han podido ver gran cantidad de esteladas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha negado este lunes que encargara el servicio de orden de la manifestación del sábado a la ANC y ha explicado que los voluntarios de esta entidad independentista, junto con los de otras entidades, se encargaron de dar información y repartir las flores que facilitó el Gremio de Floristas.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que el servicio de orden de la manifestación lo dirigió los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de otras policías, como la Guardia Urbana, y que los voluntarios nunca tuvieron acceso ni a la cabecera de la manifestación ni a la "cápsula" de seguridad en la que fue el Rey y las autoridades políticas.

El Ayuntamiento, dice, solicitó la colaboración de las entidades que cuentan con más voluntarios para que estuvieran en los 18 puntos de acceso (confluencias de calles) a la manifestación para repartir las 70.000 flores y facilitar información sobre el transporte público o los servicios sanitarios a los participantes.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) aportó numerosos voluntarios al igual que la CONFAVB (entidades de vecinos), "pero nunca se encargaron del servicio de orden, que era una responsabilidad de los Mossos d'Esquadra".

La ANC dice en cambio que sí ayudaron en el servicio de orden

El portavoz municipal ha valorado así las declaraciones del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que había asegurado este mismo lunes que la entidad independentista "ayudó en el servicio del orden" de la manifestación contra del terrorismo de Barcelona por encargo de "los organizadores", la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés.

Ante las críticas de que "las entidades soberanistas manipularon la marcha", Sánchez ha querido aclarar que "la ANC no se apropió de la seguridad —a cargo de Mossos y Guardia Urbana— ni manipuló" el evento, sino que actuaba bajo las órdenes de los organizadores.

Así, los voluntarios de la ANC repartieron rosas a los asistentes y estuvieron a cargo de "los cordones de seguridad" que garantizaban un espacio vacío al final del Paseo de Gracia, para que la cabecera pudiera entrar en la Plaza de Catalunya, y estuvieron a las órdenes de los cuerpos policiales, que eran los responsables de la seguridad de la marcha.

Sánchez ha insistido que ninguno de los voluntarios, unos 300, "repartió 'esteladas' ni pancartas, que todos eran "perfectamente identificables" gracias a un chaleco amarillo, y que se limitaron, a su juicio, a garantizar la movilidad en la zona norte de la plaza Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento