Calendario escolar 2017-2018: inicio de clases, días festivos y puentes

Imagen de archivo de un aula
Varios alumnos prestando atención durante una clase. (GVAEDUCACIO)
  • La playa y la piscina ya empiezan a quedar atrás, mientras que padres e hijos preparan las mochilas, los libros nuevos y los cuadernos para 'la vuelta al cole'.
  • Las fechas de inicio de las clases, los festivos, Navidad, Semana Santa y cuándo finalizarán sus estudios los alumnos españoles ya se conocen.
  • Según la ley, como mínimo, son 175 los días lectivos.
  • Consejos para comportarse en grupos de Whatsapp para padres.
  • Calendario laboral 2017.

La playa y la piscina ya empiezan a quedar atrás, mientras que padres e hijos preparan las mochilas, los libros nuevos y los cuadernos para 'la vuelta al cole'.

Las fechas en las que se iniciarán las clases, los festivos, Navidad, Semana Santa y cuándo finalizarán sus estudios los alumnos españoles ya están marcados en rojo en el calendario de las comunidades autónomas.

Según la ley, como mínimo, son 175 los días lectivos. Sin contar con los festivos nacionales (12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 30 de marzo y 1 de mayo), estas son las otras fechas clave para la vuelta al colegio.

Andalucía

El 11 de septiembre comenzarán sus clases los alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras que los mayores de la casa entrarán en las aulas el 15 de septiembre. El final de las clases será el 22 de junio para los más pequeños, mientras que el resto terminarán el 25 de junio.

  • Navidad: Las vacaciones se extenderán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, por lo que los alumnos andaluces volverán el día 8 de enero.
  • Semana Santa: dará inicio el 24 de marzo, pero el 2 de abril los volverán a coger las mochilas.
  • No son lectivos: 28 de febrero, 30 de abril, 13 de octubre y 7 de diciembre.

Asturias

El inicio de las clases para los más pequeños de la casa será el 11 de septiembre, mientras que el 13 entrarán a clase los alumnos de la ESO y Bachillerato. Los alumnos de FP iniciarán el curso el 20 de septiembre, aunque los más tardíos serán los de FP Básica y enseñanzas deportivas, que volverán a clase el 25 de septiembre. Infantil y Primaria despedirán el curso el 21 de junio y el resto, el día 25.

  • Navidad: Estas vacaciones se celebra desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero
  • Semana Santa: Darán inicio el 29 de marzo y concluirán el 9 de abril
  • No son lectivos: 2 y 3 de noviembre, 12 y 13 de febrero y 7 de diciembre.

Aragón

Infantil, Primaria y el primer ciclo de la ESO en colegios de primaria y colegios rurales agrupados (CRA) darán inicio a sus clases el 7 de septiembre. El resto del alumnado de la ESO, Bachillerato y la FP Básica, entrarán a las aulas el 12.

El resto de las FP, las enseñanzas artísticas y deportivas volverán a clase el día 14 de septiembre y el 19 lo harán los alumnos de música, danza y los centros superiores de Enseñanzas Artísticas.

Los primeros en terminar serán los más pequeños de la casa que lo harán el 20 de junio y, dos días después, el 22, será fin de curso para el resto de alumnos.

  • Navidad: Estas vacaciones se celebrarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. No obstante, aquellos alumnos que vayan a clase por la tarde, tampoco tendrán que ir el día 22, que no será lectivo para ellos.
  • Semana Santa: Este periodo vacacional se desarrollará entre el 29 de marzo y el 8 de abril, aunque el 28 solo tendrán que ir a sus aulas solo por la mañana.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 30 de abril. En Zaragoza se suma el 11 de Octubre y en Teruel y Huesca, el 16 de abril.

Cantabria

Los centro de Educación Infantil, Primaria y Especial abrirán sus puertas el 7 de septiembre, mientras que los alumnos de Secundaria volverán a clase el día 12. El 14 de septiembre iniciarán el periodo lectivo los alumnos de Bachillerato, FP, educación permanente de alumnos y el resto de enseñanzas. El final del curso para lo más pequeños será el 22 de junio, Secundaria lo hará el 26 y el resto, el 29 de junio.

Cabe recordar que Cantabria tiene un calendario lectivo 'a la europea', es decir, una semana de descanso cada 60 días, por lo que las clases comienzan lo antes posible y terminan lo más tarde que se puede.

  • Navidad: Las clases finalizarán el 23 de diciembre y retomarán las clases el 8 de enero.
  • Semana Santa: El pasado curso se instauró un nuevo calendario en el que Cantabria quitaba las vacaciones de Semana Santa, pero incluía otros periodos no lectivos a lo largo del curso: del 22 a 27 de febrero y del 28 de abril al 6 de mayo.
  • No son lectivos: El 29 de enero (Día del docente), 20 y 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre.

Castilla y León

El segundo ciclo de Educación Infantil y de ciclos formativos de grado superior de FP inicial, especial, Primaria, estudiantes de Secundaria matriculados en colegios serán los primeros en llenar las aulas el 11 de septiembre.

Los alumnos de la ESO, Bachillerato y FP Básica y ciclos de grado medio y primero ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseños volverán a clase al 18 de septiembre. El resto de alumnos lo harán el día 25.

  • Navidad: Las aulas cerrarán sus puertas el 23 de diciembre, para reabrirse el 8 de enero, cuando deberán volver a clase.
  • Semana Santa: Las fiestas comenzarán el 29 de marzo, pero el 9 de abril los alumnos deberán regresas a sus aulas.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero y 30 de abril.

Castilla-La Mancha

La vuelta al cole para los alumnos de escuelas infantiles y el segundo ciclo de Primaria y educación especial arrancará el 11 de septiembre, mientras que los alumnos de la ESO, Bachillerato, segundos cursos de FP de grado medio y superior y estudios superiores de música lo harán el día 14.

Las puertas de las escuelas superiores de diseño abrirán el 18 de septiembre, las de las escuelas de personas adultas, el 19, las de música y danza, 21 y los estudiantes de los primeros cursos de FP y escuelas de idiomas retomarán sus estudios el 26.

El 21 de junio saldrán de las aulas los estudiantes de Infantil, Primaria y educación especial. Los del primer curso de ciclos formativos se despedirán de las clases el 22, mientras que el resto lo harán 26 de junio. Las escuelas infantiles autonómicas no cerrarán hasta el 24 de julio.

  • Navidad: Desde el 23 de diciembre y hasta el 7 de enero las puertas de las clases manchegas estarán cerradas.
  • Semana Santa: Las aulas estarán vacías entre el 24 de marzo y el 2 de abril para los alumnos de esta comunidad.
  • No son lectivos: 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero, 9 de marzo (Día de la Enseñanza) y 31 de mayo (Día de la Comunidad).

Cataluña

Entre el 12 y el 14 de septiembre comenzarán las clases la mayoría de niveles educativos, a excepción de los alumnos de grado superior, educación especial y centros para adultos que no abrirán sus puertas hasta el 19 de septiembre. En el caso de las escuelas de idiomas, estas empezarán sus enseñanzas el 28 de septiembre. Todos los niveles educativos terminarán a la vez, el 22 de junio.

  • Navidad: Como en el resto de comunidades, estas vacaciones serán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: La Pascua dará inicio el 24 de marzo y los alumnos catalanes tendrán que volver a las aulas el 3 de abril.
  • No son lectivos: 11 de septiembre (Diada).

Ceuta

Los ceutíes no se han complicado con el calendario lectivo: todos los niveles educativos volverán a las aulas el 11 de septiembre y las abandonarán el 22 de junio.

  • Navidad: Las vacaciones que marcan el final del primer trimestre empezarán el 23 de diciembre. Los alumnos de Ceuta volverán a cargar con sus mochilas el 8 de enero.
  • Semana Santa: Es la Pascua más larga del país puesto que se iniciará el 24 de marzo y se alargará hasta el día 8 de abril.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre y 30 de abril. Además, el 15 de junio será festivo en la comunidad porque el Ministerio de Educación ha dado su visto bueno a incluir el Eid Al Fitr, la ruptura del ayuno que pone fin al Ramadán, como día no lectivo debido a la cantidad de alumnos musulmanes que llenan las aulas ceutíes.

Comunidad de Madrid

Los niveles educativos darán comienzo en diferentes días. Las escuelas infantiles volverán a dar clase el 7 de septiembre y el 8 lo harán Infantil, Primaria, educación especial y de adultos. Los alumnos que comienza la Secundaria, deberán llenar las aulas el 12 de septiembre, mientras que el resto de cursos de la ESO, Bachillerato, FP Básica y ciclos de grado medio y superior retomarán los estudios el 13.

Salvo las escuelas infantiles que cerrarán sus puertas el 31 de julio, el resto de escuelas y centros educativos se despedirán de sus alumnos el 22 de junio.

  • Navidad: La aulas permanecerán vacías entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, por lo que los alumnos volverán el día 8.
  • Semana Santa: Este periodo vacacional se extenderá entre el 23 de marzo y el 2 de abril.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero y 30 de abril.

Comunidad Valenciana

Los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP comenzarán a la vez: el 11 de septiembre. Pero terminarán de forma escalonada: el 20 de junio saldrán de las aulas los alumnos de la ESO y Bachillerato, mientras que los más pequeños lo harán dos días después, el día 22 de junio.

Las personas adultas, enseñanzas artísticas y deportivas comenzarán este nuevo curso más tarde, el 18 de septiembre. Mientras las personas adultas terminarán el 13 de junio, el resto lo harán el 15.

  • Navidad: Los alumnos valencianos estarán de vacaciones entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: La Pascua dará comienzo el 29 de marzo y pondrá punto final el 9 de abril, ambas fechas incluidas.
  • No son lectivos: 9 de octubre, 7 de diciembre y 19 de marzo.

Extremadura

La vuelta al colegio será escalonada. Los primer en volver serán los alumnos del primer ciclo Educación Infantil, que llenarán las aulas el 11 de septiembre, mientras que el segundo ciclo así como los de Primaria, ESO y educación especial lo harán el día 13. Por su parte, las aulas de bachillerato, 2º de FP y artes plásticas volverán a llenarse el 14 de septiembre.

  • Navidad: Las vacaciones que marcan el final del primer trimestre empezarán el 23 de diciembre. Los alumnos extremeños volverán a cargar con sus mochilas el 8 de enero.
  • Semana Santa: La celebración comenzará el 24 de marzo y dará final el 2 de abril, teniendo que volver los alumnos el día 3 a clase.
  • No son lectivos: 13 de octubre, 7 de diciembre, 26 de enero (Día del Docente), 12 y 13 de febrero y 30 de abril.

Galicia

Las fechas claves para los gallegos son dos, según el nivel educativo. El 11 de septiembre volverán a llenar las aulas los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, especial y Primaria. El resto del alumnado tendrá que presentarse el día 15. No obstante, todos los niveles coinciden en la fecha para terminar el curso: 22 de junio.

  • Navidad: En este caso se aumenta en un día este periodo festivo, que se celebrará entre el 22 de diciembre al 7 de enero.
  • Semana Santa: Las vacaciones de Pascua darán comienzo el 24 de marzo y terminarán el 2 de abril.
  • No son lectivos: 7 de diciembre y 17 de mayo.

Islas Baleares

Como en el caso de Ceuta, no han querido complicar el inicio y final de las clases y solo son necesarias conocer dos fechas: 13 de septiembre y 22 de junio. Baleares estará este año por encima del mínimo de días lectivos con un total de 176 jornadas de clase.

  • Navidad: Las vacaciones que marcan el final del primer trimestre empezarán el 23 de diciembre. Los alumnos de Baleares volverán a cargar con sus mochilas el 8 de enero.
  • Semana Santa: Este periodo vacacional se extenderá entre el 29 de marzo y el 8 de abril.
  • No son lectivos: 1 y 2 de marzo, además de otro día no lectivo que cada centro podrá elegir.

Islas Canarias

Las fechas clave de las islas son dos, según el nivel educativo. El 11 de septiembre volverán a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que el resto tendrán que hacerlo el 13 de septiembre.

Todos los niveles educativos darán por finalizado el curso 2017-2018 el 22 de junio, a excepción de los alumnos de 2º de Bachillerato. Para ellos se ha fijado una fecha anterior para que puedan preparar las pruebas de acceso a la universidad: 22 de mayo.

  • Navidad: Como en el resto de comunidades, el periodo vacacional se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: La Pascua canaria comenzará el 24 de marzo y sus alumnos retornarán a las aulas el 1 de abril, siendo el periodo vacacional de esta época más corto del país.
  • No son lectivos: 15 de septiembre (Lanzarote y Fuerteventura), 9 de octubre (La Gomera) y 2 de febrero (Tenerife).

La Rioja

Los alumnos riojanos volverán a las aulas entre el 7 y el 8 de septiembre. Los alumnos de Infantil, Primaria y educación especial lo harán el primer día y el resto, al día siguiente. Para despedir el curso, los días claves son el 21 y 22 de junio.

  • Navidad: Las vacaciones que marcan el final del primer trimestre empezarán el 23 de diciembre. Los alumnos riojanos volverán a cargar con sus mochilas el 8 de enero.
  • Semana Santa: Este periodo vacacional se extenderá entre el 29 de marzo y el 8 de abril.
  • No son lectivos: 7 de diciembre, 23 de febrero (Día de la Comunidad Educativa) y 9 de junio (Día de La Rioja).

Melilla

Bachillerato, Secundaria e Infantil comenzarán las clases el 11 de septiembre y el resto lo harán el 19. Los alumnos de Melilla dirán adiós al curso todos juntos: el 22 de junio.

  • Navidad: Este periodo vacacional está comprendido entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: El segundo trimestre dará final con estas vacaciones el 23 de marzo. Este periodo debería terminar el 1 de abril. Sin embargo, Melilla dispone de 5 de sus días de libre disposición
  • No son lectivos: 18 de septiembre (Día de Melilla), 13 de octubre, 7 de diciembre, 19 de marzo y 30 de abril.

Murcia

Los más pequeños de la casa y los alumnos de educación especial comenzarán las clases el 7 de septiembre. Los profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y educación para personas adultas recibirán a sus alumnos el 15 de septiembre. Sin embargo, todos los niveles terminarán las clases al mismo tiempo: el 22 de junio.

  • Navidad: Estas festividades serán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: La Pascua dará comienzo el 23 de marzo y deberán regresar a las aulas el 2 de abril.
  • No son lectivos: 7 de diciembre, 2 y 3 de abril, 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo.

Navarra

Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y FP darán comienzo el 4 de septiembre, mientras que finalizarán las clases de forma más escalonada. Las clases de Infantil cerrarán el 15 de junio, Primaria, el 16 y Especial, el 17. En el caso de Secundaria, Bachillerato, FP y artes plásticas y diseño, darán por finalizado el curso los días 12, 13 y 14 de junio.

  • Navidad: Los alumnos podrán olvidarse de cargar sus mochilas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Semana Santa: Entre el 29 de marzo y el 8 de abril, las aulas de Navarra permanecerán cerradas.
  • No son lectivos: 27 de noviembre.

País Vasco

Todos los niveles educativos comenzarán el 7 de septiembre. Por otra parte, el final de curso será escalonado. Los centros de educación para alumnos se despedirán de estos el 15 de junio. Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP podrán decir adiós al curso el 20 de junio y, dos días después, el 22, lo harán los más pequeños de la casa.

  • Navidad: Entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, las aulas vascas se encontrarán vacías.
  • Semana Santa: Los alumnos de esta comunidad disfrutarán entre el 29 de marzo y el 2 de abril de este periodo vacacional.
  • No son lectivos: Además de los festivos locales y nacionales, se suman 25 de octubre (Día de Euskadi) y 19 de marzo.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3120743/0/calendario-escolar-2017-2018-cuando-empieza-la-vuelta-al-cole/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información