Isabel Coixet se mete en la piel del artista Cai Guo-Qiang y rueda un documental para el Prado

  • El pintor chino se convertirá en el primer artista vivo que concibe obra inédita para su exposición en la pinacoteca madrileña, que se inaugura en octubre.
  • Rodado a caballo entre Madrid y Nueva York, la película permitirá al espectador presenciar el proceso creativo de Guo-Qiang.
Isabel Coixet y Cai Guo­Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017 © Stephanie Yang Chen
Isabel Coixet y Cai Guo­Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017 © Stephanie Yang Chen
STEPHANIE YANG CHEN
Isabel Coixet y Cai Guo­Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017 © Stephanie Yang Chen

Doscientos años de vida no se cumplen todos los días. Y el Museo del Prado quiere celebrar los suyos de una manera muy especial. El próximo 25 de octubre inaugura la muestra El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado. Este pintor chino, uno de los más internacionales de su país y conocido por sus originales proyectos pictóricos de explosión con pólvora, se convertirá en el primer artista vivo que concibe obra inédita para su exposición en la pinacoteca madrileña.

Una muestra excepcional, además, porque el proceso de creación será culminado in situ por el artista durante su residencia en el Salón de los Reinos y expuesto en el edificio de Jerónimos. Un acontecimiento tan especial y único merecía dejar huella y, por ello, el museo produce un nuevo documental (se estrenó hace un tiempo con El bosco. El jardín de los sueños), dirigido por Isabel Coixet y que pretende, según dice el propio museo, "trasladar al espectador al viaje de creación del artista y su magnético proceso de producción de obra".

Rodado en 4K (una resolución de pantalla cercana a los 4.000 píxeles, cuatro veces más alta que el full HD) en varias localizaciones de Madrid y Nueva York y con una duración de 60 minutos, el documental permitirá que el espectador presencie el proceso creativo convirtiéndose en testigo privilegiado. Además, se realizará una versión de 20 minutos que formará parte del la exposición en el Prado.

Cai Guo-Qiang trabajará a lo largo de unas semanas en el espacio del Salón de Reinos, convertido en su estudio para la ocasión, donde creará una serie de obras inspiradas en la pinacoteca madrileña y el trabajo de los maestros que alberga (Cai ha manifestado en numerosas ocasiones su fascinación por la espiritualidad del Greco).

"Admiro a Cai desde hace muchísimo tiempo. La inundación que hace en el cielo de colores, fuego y resto de pólvora le conectan con algo elevado, místico y claramente único. Me encanta tener la oportunidad de poder retratar este proceso, de colarme en la intimidad y de los momentos de inspiración de un artista que admiro, y de poder espiar sentados en una mesa charlando a Cai Guo-Qiang con Velázquez, Rubens, el Greco o Goya", dice la realizadora.

Por su parte, el artista añade: "En 2009 vine al Prado para ver las obras del Greco. La colección del Prado me impresionó y quedé desbordado con las pinturas de grandes maestros a los que admiré mientras crecía, entre ellos Velázquez. Llevar a cabo esta exposición en el Prado para entablar diálogos con estos maestros se convirtió en mi sueño".

Dos talentos unidos por el Prado

Nacido en 1957 en la provincia de Fujian en China, Cai Guo-Qiang estudió escenografía y desde entonces su obra ha abordado múltiples disciplinas como el dibujo, la instalación, el vídeo y la performance. Durante su estancia en Japón entre 1986 y 1995 explora las propiedades de la pólvora en sus dibujos. Ha sido galardonado con el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia de 1999 y también con el Premio Imperial en 2012 (este premio reconoce la trayectoria en las artes en categorías no recogidas en el Premio Nobel). Además ha expuesto en lugares tan prestigiosos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Salomon R. Guggenheim Musem de la misma ciudad y su homólogo de Bilbao.

Por su parte, Isabel Coixet, ganadora de seis Pemios Goya y miembro de la Academia de Hollywood, tiene una dilatada carrera como directora de películas de ficción y documentales. Entre estos últimos destacan Invisibles (sobre Médicos Infantiles), Viaje al corazón de la tortura (rodado en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes), Marea Blanca (sobre los 10 años de la catástrofe del Prestige)  o Escuchando al Juez Garzón, que se llevó el Goya al Mejor Documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento