Condenan a dos sudafricanos blancos por encerrar a otro hombre, negro, en un ataúd

  • Los acusados grabaron la agresión y el vídeo ha provocado una oleada de indignación en el país.
  • La jueza los declara culpables de intento de asesinato, agresión, secuestro e intimidación.
  • Amenazaron a la víctima con prenderle fuego.
Fotografía de archivo de noviembre de 2016 que muestra a los acusados Theo Jackson y Willem Oosthuizen.
Fotografía de archivo de noviembre de 2016 que muestra a los acusados Theo Jackson y Willem Oosthuizen.
EFE
Fotografía de archivo de noviembre de 2016 que muestra a los acusados Theo Jackson y Willem Oosthuizen.

Dos granjeros blancos han sido declarados culpables en Sudáfrica de haber intentado encerrar a un negro, vivo, en un ataúd, un acto que grabaron en un video que causó una oleada de indignación en el país.

"Declaro a los dos acusados culpables de intento de asesinato", ha anunciado este viernes la jueza Segoptje Mphalele del tribunal de Middelburg (noreste), en una sala de audiencias llena a rebosar que acogió el fallo con cánticos.

Los dos granjeros, Willem Oosthuizen y Theo Martins Jackson, también fueron declarados culpables de secuestro, agresión e intimidación. Los acusados se habían declarado no culpables.

El caso estalló después de que se difundiera por internet un video de 20 segundos donde se ve a un hombre negro, Victor Mlotshwa, tumbado vivo dentro de un ataúd.

Un hombre blanco intenta cerrar el féretro, mientras que la víctima gime e intenta impedirlo a toda costa.

Los agresores le dicen en lengua afrikaans que van a rociarle con petróleo y le amenazan con introducir una serpiente en el ataúd.

Durante el anuncio del fallo, jóvenes del Congreso Nacional Africano (ANC, partido en el poder) marcharon frente al tribunal transportando ataúdes improvisados coronados con una cruz.

"No hay lugar para el racismo en nuestra democracia", "la vida de los negros importa", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, muchos procedentes de los principales partidos sudafricanos.

El incidente provocó una condena generalizada de los partidos políticos y la sociedad civil sudafricana. Casi un cuarto de siglo después de que terminara oficialmente el régimen segregacionista del apartheid, los ataques racistas se siguen produciendo en Sudáfrica, especialmente en zonas rurales.

Las cicatrices del pasado y las desigualdades entre blancos y negros son aún muy evidentes pese a los avances graduales logrados en la era democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento