El INE confirma que la economía española creció el 0,9% en el segundo trimestre, de abril a julio

Calle Preciados
Miembros de la Policía Municipal patrullando por la madrileña calle Preciados. (JORGE PARÍS)
  • En comparación interanual, la economía creció un 3,1%.
  • El empleo aceleró su ritmo de crecimiento anual en tres décimas.

La economía española creció el 0,9 % entre abril y julio, una décima más que en el trimestre anterior, gracias a la fortaleza del consumo de los hogares y a pesar de la desaceleración de la inversión y las exportaciones, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación interanual, la economía creció un 3,1 %, de los que 2,4 puntos porcentuales -un décima más que en el trimestre precedente- fueron aportados por la demanda nacional (consumo e inversión) y 0,7 puntos provinieron del sector exterior (exportaciones e importaciones).

El empleo aceleró su ritmo de crecimiento anual en tres décimas, al aumentar un 2,8 %, lo que se tradujo en 480.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.

Entrando más al detalle, los hogares aumentaron su gasto en consumo un 0,7% en el segundo trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior. Asimismo, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares avanzó un 0,2% entre abril y junio, en contraste con el retroceso del 0,7% experimentado en el trimestre anterior.

Por el contrario, el gasto público echó un poco el freno en el segundo trimestre y aumentó un 0,2%, seis décimas menos de lo que lo hizo en el primer trimestre.

La formación bruta de capital fijo, por su lado, también desaceleró su crecimiento en el segundo trimestre al crecer un 0,8% en relación al trimestre anterior, frente al notable aumento del 2,1% que experimentó en el primer trimestre del año.

El repunte de la inversión entre abril y junio fue consecuencia del crecimiento en un 1,1% de la inversión en construcción (la misma tasa que en el primer trimestre), y del aumento de la inversión en bienes de equipo en un 0,5%, tres puntos por debajo del incremento que se registró entre enero y marzo.

En el segundo trimestre del año, las exportaciones recortaron más de dos puntos su ritmo de crecimiento trimestral, desde el 3% del primer trimestre al 0,7% en el segundo. Las importaciones, por su parte, cambiaron de signo y retrocedieron un 0,2% respecto al trimestre anterior, frente al avance del 3,1% que experimentaron en el trimestre previo.

480.000 empleos más en un año

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre abril y junio un 0,9%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,8%, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta de 480.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media, dan como resultado la desaceleración en una décima de la tasa anual de horas efectivamente trabajadas (desde el 1,8% al 1,7%).

En el segundo trimestre, todos los sectores aceleraron sus tasas anuales de empleo respecto al trimestre anterior. Así, los servicios mostraron un crecimiento interanual de la ocupación del 2,4% (una décima más); la agricultura del 5,5% (seis décimas más); la industria del 2,9% (cuatro décimas más), y la construcción del 5,1% (medio punto más).

La remuneración crece, pero menos

El empleo asalariado, por su parte, creció un 3% interanual en el segundo trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior.

La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente retrocedió dos décimas, hasta el 0,3%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada subió una décima, hasta el 1,3%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados desaceleró dos décimas su crecimiento, hasta el 2,9%, por el mayor crecimiento del número de asalariados (del 2,7% al 3%) y por el retroceso en un 0,1% de la remuneración media por asalariado, en contraste con el avance del 0,4% del primer trimestre.

Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el -0,4%, tasa siete décimas inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,3%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118379/0/ine-economia-espanola-crecio-abril-julio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR