Reino Unido revela su propuesta para evitar el control de la justicia europea tras el 'brexit'

  • El Gobierno británico quiere terminar la "jurisdicción directa" con el Tribunal de Justicia Europeo.
  • Publica un documento con planes y ofertas sobre su futura relación jurídica.
  • La Unión Europea persigue que los ciudadanos ingleses sigan bajo el paraguas de sus tribunales.
Manifestación a favor del 'brexit' en Londres, en una imagen de archivo.
Manifestación a favor del 'brexit' en Londres, en una imagen de archivo.
Hayoung Jeon / EFE
Manifestación a favor del 'brexit' en Londres, en una imagen de archivo.

El Gobierno británico ha publicado este miércoles un nuevo informe con su propuesta para garantizar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no tendrá jurisdicción sobre Reino Unido tras el brexit, uno de los temas que sigue enfrentando a las partes.

Londres ha reiterado que quedará fuera de la "jurisdicción directa" del TJUE cuando abandone la organización regional, algo previsto para marzo de 2019, conforme a los plazos establecidos por los tratados fundacionales de la UE.

En el documento, el Ejecutivo considera que si bien este país ambiciona forjar una "relación especial" con los 27 después del "divorcio", no es "ni necesario ni apropiado" que el tribunal comunitario tenga jurisdicción en el Reino Unido. En este sentido, remarca que no existen "precedentes" que impliquen que la corte europea ejerza jurisdicción sobre un estado no comunitario.

En concreto, ha subrayado que los derechos de los ciudadanos que se encuentren en el país serán, a partir de ese momento, competencia de los tribunales de Reino Unido, con el Tribunal Supremo como última instancia.

Se trata de un asunto polémico porque Bruselas insiste en que los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido deben estar protegidos por el TJUE.

Downing Street, consciente de que no es una cuestión pacífica, ha subrayado su deseo de "trabajar de forma constructiva" con la UE para alcanzar un acuerdo y ha adelantado algunas soluciones, como la creación de una comisión conjunta, un panel de arbitraje o una cláusula que permita seguir el caso a las dos partes.

El Gobierno de Theresa May ha publicado este mes una serie de informes en los que anticipa su posición en determinados temas. Hasta ahora, ha planteado mantener la "unión aduanera común" más allá de 2019, conservar libre de barreras la frontera en Irlanda del Norte y crear un mecanismo para resolver futuras disputas fronterizas.

La necesidad de un sistema de resolución de disputas

El Tribunal europeo de Justicia podría continuar ejerciendo jurisdicción sobre la legislación británica durante el periodo transitorio hacia el brexit, tras marzo de 2019, que previsiblemente podría durar unos años.

Durante esa fase temporal, Londres cree que cualquier nuevo mecanismo de resolución de disputas entre ambas partes deberá tener en cuenta los dictámenes de la corte de Luxemburgo, según el texto.

Tras la difusión del documento, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que este país "recuperará el control" de su legislación después del brexit. "Lo que está absolutamente claro es que cuando abandonemos la UE, abandonaremos la jurisdicción del Tribunal europeo de Justicia", afirmó la primera ministra en una visita a Guilford, en el condado inglés de Surrey.

No obstante, expertos legales han alertado de que este país tendrá, probablemente, que estar atento a los dictámenes del Tribunal de Justicia Europeo si pretende continuar vinculado de manera estrecha con el mercado único y la unión aduanera.

El diputado laborista Chuka Umunna, en representación del Grupo pro UE Open Britain, ha señalado este miércoles a la BBC que "nada de lo que el Gobierno dice que quiere obtener con el brexit -bien sea sobre el comercio, derechos de los ciudadanos o cooperación judicial- puede lograrse sinun sistema de resolución de disputas en el que estén involucrados los jueces europeos".

Por contra, el activista a favor de la marcha del bloque, Bernard Jenkin, ha dicho, en unas declaraciones publicadas por el periódico 'The Daily Telegraph', que el tribunal europeo "no debería desempeñar ningún papel" una vez ejecutado el brexit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento