Versión impresa

La Generalitat pide a la Casa Real que retire las fotos de menores víctimas de los atentados

Felipe VI habla con un niño herido en el atentado de Barcelona
Felipe VI conversa con un niño herido en el atentado terrorista de las Ramblas, durante la visita que los reyes realizaron al Hospital del Mar, en Barcelona. (Casa de Su Majestad el Rey / EFE)
  • La Generalitat ha recordado que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está prohibido según la legislación vigente.
  • Estos derechos están recogidos en la Convención de Naciones Unidas y en la ley de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.
  • La Casa del Rey asegura que todas las fotos publicadas han contado con el permiso de las familias y del hospital y no retirará las imágenes.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que en ellas aparecen.

En la cuenta de Twitter de la Casa Real aparecen fotografías y vídeos de los monarcas visitando a niños ingresados en el Hospital del Mar, sin ningún filtro que preserve la imagen de estos menores.

La Casa del Rey ha respondido este miércoles al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana que contaba con autorización previa para realizar y publicar las fotografías del sábado con niños y adolescentes heridos.

La Casa del Rey dice no haber recibido aún la carta de Generalitad, documento que  recuerda que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad.

Asimismo, deja patente en la carta que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está expresamente prohibida por la legislación de protección de la infancia y la adolescencia.

Concretamente, el artículo 36 de la Ley 14/2010, del 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia recoge que "se debe preservar a los niños y a los adolescentes de la difusión de sus datos personales, de la difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y de la explotación económica de su imagen".

Igualmente, el artículo mencionado establece que "los poderes públicos han de velar, con un interés especial, por el derecho a la intimidad y el honor de los niños y adolescentes, especialmente de los que han sido objeto de agresiones sexuales, malos tratos o cualquier otra experiencia traumática".

También recoge estos principios el artículo 16 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, el cual establece: "1. Ningún niño puede ser sujeto de interferencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, domicilio o correspondencia, ni de ataques ilegales a su honor y reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra estas interferencias o ataques".

La Casa del Rey mantendrá las fotografías

Según una nota de la Casa del Rey, en todo momento se contó con expresa autorización previa de los heridos y de sus familias, así como con el conocimiento y el acuerdo de los responsables de cada centro hospitalario.

El día anterior a la visita, añade la nota, los servicios de Protocolo de la Casa del Rey y de la Generalidad de Cataluña, en presencia de la dirección médica de los respectivos hospitales, visitaron y solicitaron permiso "expreso" de cada hospital, paciente y familia (si eran menores de edad), para visitar y realizar imágenes para su posterior distribución a los medios de comunicación.

"La solicitud se realizó explícitamente durante las visitas preparatorias, con presencia de los responsables de Comunicación de la Casa y de los respectivos hospitales", agrega.

La solicitud se realizó explícitamente durante las visitas preparatorias

Únicamente en los casos en los que se concedió permiso expreso entraron cámaras en la visita de don Felipe y doña Letizia, que estuvieron acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y por el conseller de Sanidad, Toni Comín, así como por la dirección y el equipo médico del hospital correspondiente.

Por consiguiente, "el uso de las imágenes de menores en esa visita se hizo con la autorización de sus respectivos padres", añade la Casa del Rey.

En todo caso, y en línea con la preocupación de la Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalidad, la Casa del Rey subraya la necesidad de "respetar al máximo" los derechos del menor en todo momento y aprovecha para expresar "una vez más su agradecimiento a los profesionales de los hospitales tanto por su labor como por la atención dispensada durante esas visitas".

Fuentes de la Casa del Rey han indicado también que se mantendrán las imágenes publicadas a través de las redes sociales y en la página web.

La semana pasada, la Generalitat también presentó una demanda de protección similar ante la Fiscalía de Menores en relación con la difusión de imágenes de víctimas menores de edad de los atentados de Barcelona y Cambrils. También lo hizo en el Consell de l’Audiovisual de Catalunya y en el Col·legi Oficial de Periodistes de Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3117848/0/generalitat-pide-casa-real-no-difundir-fotos-menores-victimas-atentados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios