Versión impresa

El exalcalde de Almadén lamenta el "abandono" del observatorio y pide que el Parlamento debata el caso

Observatorio astronómico de Almadén.
Observatorio astronómico de Almadén. (ARCHIVO.)
  • ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El exalcalde popular de Almadén de la Plata (Sevilla) José Luis Vidal ha lamentado este miércoles que el observatorio astronómico construido en la localidad bajo su mandato, esté actualmente cerrado y "totalmente abandonado". Criticando que la actual alcaldesa socialista incurra en "las mismas barbaridades" que el anterior primer edil del PSOE respecto al observatorio, ha apostado por promover un debate en el Parlamento de Andalucía en torno al futuro de este recinto.

En declaraciones a Europa Press, el exalcalde popular de Almadén ha lamentado la situación que de nuevo atraviesa el observatorio astronómico del municipio, estrenado en marzo de 2007 bajo su mandato, tras una inversión de "muchos millones de euros de los fondos públicos". El proyecto, recordémoslo, nació años antes de la mano de la Asociación Astronómica de España y fue acogido por el Ayuntamiento de Almadén, cuando estaba gobernado por este alcalde.

Para poner en marcha las instalaciones del observatorio, construidas en suelos cedidos en 1999 por la Junta de Andalucía para este proyecto, el Ayuntamiento acordó con la Asociación Astronómica de España que la mencionada organización gestionase el recinto, hasta encomendar definitivamente dicha gestión a través de un concurso público.

Pero no fue así. Y es que después de que las elecciones municipales de mayo de 2007 se saldasen con el desembarco del PSOE en la Alcaldía de Almadén, el entonces gobierno local del PSOE habría despojado en 2008 a la Asociación Astronómica de la gestión del recinto, encomendándola a una empresa de "aventuras medioambientales".

NUEVO GIRO

La gestión del observatorio, no obstante, regresó a manos de la Asociación Astronómica después de que las elecciones municipales de 2011 supusiesen la recuperación de la Alcaldía por parte del popular José Luis Vidal. El dirigente popular, en ese sentido, habría firmado en 2012 un acuerdo con la Asociación Astronómica, para que la misma gestionase nuevamente las instalaciones hasta resolver definitivamente la gestión del recinto a través de un concurso público.

Y aunque el mandato municipal comprendido entre 2011 y 2015 incluyó la convocatoria del mencionado concurso público, el conflicto estaba lejos de acabar. Las elecciones municipales de mayo de 2015 se saldaron con el retorno del PSOE a la Alcaldía de Almadén, con Felicidad Fernández como nueva y actual alcaldesa, y cuando la mesa de contratación del Ayuntamiento había propuesto ya que la gestión del observatorio fuese adjudicada a la Asociación Astronómica, única entidad que concurrió al mencionado concurso, el Consistorio optó por desistir del procedimiento.

EL INFORME DE LA DIPUTACIÓN

Para ello, el Gobierno local socialista esgrimía un informe emitido por el Servicio de Contratación de la Diputación, precisamente a instancias de la Alcaldía, según el cual el mencionado concurso había "podido incurrir en infracción no subsanable de las normas". El mencionado informe, entre otros aspectos, señala que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expira la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años.

La Asociación Astronómica de España, que defiende que la cesión de los terrenos donde se asienta el observatorio es plenamente prorrogable, impugnó ante los tribunales la decisión de la alcaldesa socialista de desistir de la adjudicación de la gestión del recinto, encuadrando dicha medida en una mera "represalia".

Fruto de dicha impugnación, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla ordenó al Ayuntamiento de Almadén que "retrotraiga" las actuaciones administrativas "al momento previo" a dictar la resolución de desistimiento, para que se de "trámite de audiencia" a la Asociación Astronómica".

Y con el observatorio cerrado de nuevo desde que el PSOE recuperase la Alcaldía de Almadén, José Luis Vidal opina que a lo largo de los años ha quedado claro que los socialistas "se niegan" a que el municipio cuente con "un equipamiento de índole divulgativa y turística tan importante para el municipio y para Andalucía". Acusando a la alcaldesa socialista de tener "absolutamente abandonado" el recinto, Vidal ha señalado el "varapalo" de la reciente sentencia y ha explicado que a través de su partido, el PP, pedirá que el asunto sea debatido en el Parlamento de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3117721/0/exalcalde-almaden-lamenta-abandono-observatorio-pide-que-parlamento-debata-caso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR