Colombia dice que un vídeo de un secuestrado no se debe a Chávez

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia negó el sábado que un vídeo que probaba que un oficial de la policía secuestrado por la mayor guerrilla izquierdista del país seguía vivo sea producto de la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr la liberación de 49 rehenes.

El vídeo, enviado a Chávez el sábado por la senadora Piedad Córdoba en Caracas, fue entregado por un periodista que actúa como emisario entre la familia del capitán Javier Solórzano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo secuestraron en junio cerca a un pueblo del suroeste del país.

Los rebeldes exigen que aquella zona sea desmilitarizada.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, dijo en un comunicado que el vídeo, de aproximadamente una hora de duración, fue filmado hace unas tres semanas y que las autoridades conocían su contenido, pero que no lo habían revelado para no entorpecer las investigaciones penales por el secuestro del oficial.

Córdoba aseguró el sábado que el video era una prueba de vida largamente exigida por Colombia, Venezuela y Francia para dar un nuevo impulso a las frustradas gestiones de paz de Chávez, en un intento por intercambiar a 49 rehenes por unos 500 rebeldes presos.

'La Policía Nacional censura que el periodista William Parra no solamente esté ejerciendo presiones sobre la familia de la víctima, sino que también esté promoviendo entre los medios de comunicación una confusión sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se conoció el vídeo con las pruebas de supervivencia del oficial secuestrado', dijo el comunicado.

'El periodista portador del mensaje y emisario para la entrega del video ha emprendido nuevamente contacto con la familia del capitán Solórzano para informar que la mencionada prueba de supervivencia se presentará como una muestra de la gestión adelantada en el marco de los esfuerzos de mediación del presidente Hugo Chávez con las FARC', agregó.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, suspendió abruptamente esta semana las gestiones de Chávez y Córdoba, después de que revelase que el mandatario venezolano había llamado sin su consentimiento al comandante del Ejército de Colombia para preguntar sobre algunos rehenes secuestrados por las FARC.

Chávez advirtió que la suspensión de su intermediación afectará las relaciones con Colombia, sin precisar si iban a tomar medidas en los sectores comercial o diplomático.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos