El fuego de Encinedo avanza y obliga a desalojar a 60 personas de dos municipios de León

  • Las autoridades han declarado el nivel 2 de peligrosidad (en una escala de 1 a 3).
  • El viento y el díficil acceso de la zona complican las tareas de extinción.
  • La Junta teme que el fuego pase a Zamora.
Incendio forestal declarado en el municipal de Encinedo (León).
Incendio forestal declarado en el municipal de Encinedo (León).
EFE / Junta de Castilla y León
Incendio forestal declarado en el municipal de Encinedo (León).

Un incendio forestal declarado la noche de este lunes en Encinedo (León) ha obligado a desalojar este martes a medio centenar de residentes de la pedanía de Santa Eulalia y diez de Villarino, perteneciente a Truchas, mientras la Junta teme que las llamas puedan pasar a la provincia de Zamora.

El incendio tiene un nivel de alerta dos, en una escala del uno al tres, de menor a mayor intensidad, por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), al poder afectar a poblaciones. Más de 200 efectivos, 15 medios aéreos y varias decenas de vehículos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPAMA) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción.

A primera hora de la tarde el medio centenar de vecinos de la localidad de Santa Eulalia, perteneciente al ayuntamiento de Encinedo, han sido evacuados a la cercana localidad de Quintanilla de Losada por precaución ante la cercanía del fuego y todavía no han podido volver a sus viviendas, aunque se espera que puedan regresar en las próximas horas.

Por otra parte, una decena de personas han tenido que ser desalojadas por precaución de Villarino -pedanía de Truchas- y han sido trasladados a la localidad de Iruela, según ha informado el alcalde de Truchas, Francisco Simón Callejo.

El regidor ha afirmado que la previsión es que los vecinos puedan volver en la noche de este martes a sus viviendas ya que los bulldozer de la Junta han perimetrado la localidad y no existe peligro de que las llamas afecten a las viviendas.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, el fuego de carácter intencionado se inició sobre las 20:50 horas del lunes en la localidad de Losadilla y tiene un frente de varios kilómetros.

Mas de un doscientas personas luchan contra el incendio en unas tareas que se están viendo dificultadas por el viento que empuja las llamas precisamente hacia las localidades de Ambasaguas y Quintanilla, donde han sido evacuados los vecinos de Santa Eulalia, por lo que se mantiene la máxima alerta por si hubiera que realizar una nueva evacuación.

Así, sobre el terreno del incendio, de carácter intencionado, están trabajando cerca de una decena de helicópteros. El Ministerio también ha desplazado dos aviones anfibios, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Lavacolla (A Coruña) y Matacán (Salamanca), a los que se han unido otros dos aviones de la base de Rosinos (Zamora) con una capacidad de 3.100 litros.

A los medios aéreos se suman los terrestres, formadas por tres unidades helitransportadas, otras tres unidades de refuerzo del Ministerio y ocho cuadrillas de tierra ayudadas por seis bulldozer y cinco autobombas. Por su parte, la UME con base en León ha desplazado dos unidades de intervención formadas por 55 efectivos y 17 vehículos.

Las mismas fuentes informan de que el fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.

Los vecinos de la comarca leonesa de La Cabrera, a la que pertenecen los municipios de Encinedo y Truchas, están viviendo con angustia un incendio que está afectado a cientos de hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento