El Ayuntamiento dice que el borrador del Tribunal de Cuentas "ratifica que no puede asumir" la gestión del tranvía

El Ayuntamiento dice que el borrador del Tribunal de Cuentas "ratifica que no puede asumir" la gestión del tranvía

Miguel Contreras en la rueda de prensa.
Miguel Contreras en la rueda de prensa. (EUROPA PRESS)
  • El alcalde de Jaén en funciones, Miguel Contreras, ha afirmado que el borrador del informe que el Tribunal de Cuentas elabora sobre el tranvía "ratifica" que la Administración local "no puede asumir la explotación" por su "insostenible" situación económica, además de apuntar que su implantación "ha carecido de estudios previos" y hubo acuerdos que se tomaron "sin autorización del pleno".

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa, en la que ha informado sobre el anteproyecto del informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión de este sistema de transporte que el órgano fiscalizador realiza por encargo de la Comisión Mixta Congreso-Senado, al igual que hizo con los de Vélez Málaga y Parla.

El Consistorio recibió a final de julio ese "extenso" borrador en el que, sin embargo, no se encuentran aspectos que atañen de forma expresa a otras administraciones como la Junta de Andalucía, dando de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar alegaciones.

Con respecto al coste neto total del tranvía hasta el 31 de diciembre de 2014, señala que asciende a más de 128 millones de euros. De ellos, un 85 por ciento (109 millones) correspondió a la Consejería de Obras Públicas; un nueve por ciento (once millones) a entes instrumentales de la Junta como la Agencia de Obras Públicas, y un seis por ciento (casi ocho millones) al Ayuntamiento.

En general, "no se tramitaron con carácter previo a los convenios" económicos los oportunos expedientes de gasto que fijaran los importes máximos para cada administración, de modo que para Contreras "corrobora que fue una chapuza" para hacer realidad este "capricho socialista".

Ha añadido que el borrador señala, igualmente, que "se firmaron convenios, se adquirieron compromisos previos al estudio de viabilidad", punto en el que ha precisado que el 30 de octubre de 2007 la Consejería encargó el proyecto de ejecución "y es con posterioridad cuando se pide el estudio de viabilidad", por lo que "careció de la preparación necesaria anterior a las obras".

SIN ACUERDOS DEL PLENO

Junto a ello, refleja que la exalcaldesa, Carmen Peñalver, firmó convenios y protocolos "sin adoptarse acuerdos en el pleno municipal" que se requerían "por el alcance y cuantía" de este sistema. Como muestra, ha citado el trazado que la Consejería acordó en diciembre de 2008 sin que conste que el pleno se pronunciara, de modo que "obviaron la autonomía municipal".

Otro de los puntos del anteproyecto destacados por el concejal son los cambios que durante la ejecución se produjeron el recorrido y paradas, lo que supuso modificados de obra y "más coste", como el provocado en el trazado porque los vagones "no se ajustaban a las características de la vía". A su juicio, fue fruto de la "descoordinación" entre Junta, competente en las obras, y Ayuntamiento que adquiría el material móvil.

Ha hablado, además, de la inexistencia de un estudio justificativo sobre la los terrenos que se eligieron para ubicar las cocheras del tranvía en Vaciacostales, ya que allí se encontraba instalaciones de la Policía Local, cuyo traslado suponía "un nuevo gasto del proyecto tranviario".

Al respecto, ha aludido al convenio de nueve millones de euros para mejorar de dependencias del recinto ferial, adecuar espacios para oficinas en algunos centros de barrio y nueva sede en el Bulevar. El Tribunal de Cuentas "detecta incidencias e irregularidades" en estos expedientes, según el edil, que ha afirmado que estas dos últimas actuaciones no se hicieron.

Sobre la repercusión para las arcas municipales, ha afirmado que el órgano fiscalizador apunta que el Ayuntamiento carecía de "recursos suficientes para cubrir sus deudas vencidas y presenta una situación financiera que, atendiendo al principio de estabilidad financiera, permite deducir que la entidad difícilmente podía contar con financiación necesaria para los compromisos adquiridos; para poner en marcha el sistema tranviario".

"Por lo tanto, queda de manifiesto lo que siempre hemos dicho", ha asegurado el edil, quien ha defendido que la "insostenible" situación económica del Consistorio "imposibilita" explotar un sistema que "genera seis millones de euros de gastos".

Contreras, en todo caso, ha matizado que se trata de un anteproyecto al que aún se pueden presentar alegaciones, de manera que ha considerado que "hay que dejar que sea el Tribunal de Cuentas el que establezca si hay algún tipo de responsabilidad" en las actuaciones que ha fiscalizado.

FUTURO

En cuanto al futuro del tranvía, ha dicho que, pudiendo "compartir que no era necesario", hay una inversión de 128 millones impulsada por la Junta "sin ninguna planificación" y "es la responsable de la explotación", punto en el que también se ha referido a su carácter "metropolitano".

Al hilo, ha hablado del "primer avance" con la disposición del Gobierno autonómico a asumir parte del déficit (el 40 por ciento), al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento está licitando la asistencia técnica para evaluar el estado del tranvía.

"Estamos intentando colaborar dentro de nuestras posibilidades. Pero, igual que hay otros sistemas tranviarios que financia la Junta al cien por cien, el de Jaén también tiene que ser financiado al cien por cien por la Junta. No cabe otra y máxime cuando el propio Tribunal de Cuentas dice que con su situación financiera el Ayuntamiento no puede asumir la explotación", ha zanjado.

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