Al menos 18 muertos y varios heridos en un atentado a una cafetería de Burkina Faso

Soldados situados durante la noche en las inmediaciones de la cafetería atacada.
Soldados situados durante la noche en las inmediaciones de la cafetería atacada.
EFE
Soldados situados durante la noche en las inmediaciones de la cafetería atacada.

Al menos 18 personas murieron y una decena resultaron heridas en un atentado perpetrado por dos hombres armados a un restaurante de la capital de Burkina Faso, Uagagudú, informó el Gobierno.

Los atacantes abrieron fuego sobre las 21.00 horas de la pasada noche en la cafetería Estambul, ubicada en la céntrica avenida Kwameh Nkrumah de la capital, y hasta cuatro horas después se prolongó el operativo de las fuerzas de seguridad, que culminó con los presuntos terroristas muertos.

El presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, condenó enérgicamente el ataque, dio su condolencia a las familias de las víctimas y deseó la pronta recuperación de los heridos.

"El valiente pueblo de Burkina Faso opondrá una resistencia sin concesiones al terrorismo y a los enemigos del progreso de nuestra patria", dijo el presidente.

El ministro de Comunicación del Ejecutivo burkinés, Remis Dandjinou, ha explicado que el ataque contra el restaurante Aziz Istanbul ha concluido cuando las fuerzas de seguridad han abatido a los dos terroristas que han asaltado el establecimiento.

Por su parte, el director de Comunicación de la Gendarmería Nacional, el capitán Hervé Yé, ha explicado a la cadena de radio Omega que los dos terroristas llegaron en moto al lugar y que abrieron fuego contra los clientes del restaurante.

Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas, precisó el Servicio de Información del Gobierno, aunque se cree que hay de varias nacionalidades.

El balance provisional es de 18 muertos y varios heridos que han sido evacuados a hospitales, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad que se trasladaron a la zona para reducir a los atacantes, según el portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou.

Un ciudadano turco

Al mismo tiempo, Turquía condena el atentado de la capital de Burkina Faso en el que confirmó la muerte de un ciudadano turco.

"Condenamos el ataque terrorista que ha causado muchas muertes inocentes anoche en Uagagudú. Lamentamos la pérdida de uno de nuestros ciudadanos", señala el ministerio turco de Exteriores en un comunicado.

Este ataque terrorista llega después de que el 15 de enero de 2016 murieran unas 30 personas en un atentado perpetrado contra el restaurante Cappucino, situado a pocos metros del establecimiento que ha sido atacado este lunes.

Burkina Faso ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en el último año. Según el recuento más reciente del Gobierno, 60 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista en los últimos dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento