La serie 'Los Girasoles' de Van Gogh, reunida en una exposición virtual en Facebook

  • Esta galería virtual reúne en la red social las cinco piezas originales expuestas en galerías de Londres, Amsterdam, Filadelfia, Múnich y Tokio.
  • Los espectadores pueden ver toda la colección a través de un vídeo 360.
  • A él se suma una serie de cinco Facebook Lives que serán retransmitidos este lunes por la tarde en directo desde los distintos museos.
Cartel de la exposición virtual de Facebook Los Girasoles 360.
Cartel de la exposición virtual de Facebook Los Girasoles 360.
20MINUTOS.ES
Cartel de la exposición virtual de Facebook Los Girasoles 360.

La historia de la famosa serie Los Girasoles de Vincent Van Gogh comenzó un verano como éste en 1888. El pintor abandonaba París y alquilaba un casa en Arles (La Casa Amarilla) a la que invita a Paul Gauguin para trabajar juntos. Mientras espera su llegada, Van Gogh pinta una serie de cuadros de girasoles para decorar la habitación de su amigo.

En agosto Vincent escribiría a su hermano Theo: "Estoy pintando con el mismo entusiasmo que un marsellés cuando degusta una bullabesa, lo que no te sorprenderá cuando sepas que mi objeto son los girasoles. Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto será una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde el amanecer, porque las flores se marchitan enseguida".

Van Gogh y Gauguin trabajarían juntos todo aquel otoño pero las cosas se torcerían a final del año. Vincent sufrió un ataque nervioso, se cortó parte de su famosa oreja izquierda e ingresaría en un hospital mental. De aquella etapa, entusiasta y, por último, trágica quedarían como testimonio esos cuadros de girasoles, hoy mundialmente conocidos.

Tanta huella han dejado en la historia del arte que casi 130 años después de su creación se convierten en los protagonistas de una experiencia virtual sin precedentes. Por primera vez, cinco de los Girasoles de Van Gogh –expuestos en importantes galerías de arte de todo el planeta- se unen gracias a la 'magia' de  Internet y protagonizan una exposición revolucionaria que va a permitir a los espectadores disfrutarlos juntos.

¿Y cómo se ha logrado? Utilizando fotografías de las piezas originales, la National Gallery (Londres), el Van Gogh Museum (Amsterdam), el Philadelphia Museum of Art, Neue Pinakothek (Munich) y el Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa Museum of Art (Tokio) han trabajado con Facebook para crear una exposición digital totalmente inmersiva.

Los seguidores no sólo pueden ver toda la colección desde un único sitio, a través de un vídeo 360 en Facebook (disponible entrando en el perfil de Facebook de cada uno de los museos) o como una experiencia en realidad virtual en Samsung Gear VR de Oculus, sino que también aprenderán más sobre Los Girasoles en una serie única de vídeos en directo en Facebook que se retransmiten esta tarde de lunes (consultar los horarios más abajo).

Admirar Los Girasoles desde cualquier rincón del planeta

Utilizando una combinación de tecnología de realidad virtual e imágenes generadas por ordenador se ha creado una experiencia que simula que la cinco pinturas se encuentran en una misma habitación. Cuando entren en esta galería virtual, los espectadores pueden dar una vuelta en un entorno 360º para ver cada uno de los cuadros o seguir un tour guiado para cada una de las pinturas al que pone voz, Willem Van Gogh, bisnieto del hermano de Van Gogh, Theo, y actual asesor en el consejo del Museo Van Gogh.

Él mismo explica sobre el novedoso proyecto para difundir el arte: "Al igual que La Gioconda o la Ronda de Noche, Los Girasoles de Van Gogh son piezas de arte que continúan intrigando e inspirando, algo que tal vez harán eternamente. De hecho cada generación crea un nuevo vínculo con ellos, completamente personal. Esta galería virtual y la retransmisión en directo permiten que amantes del arte de cualquier edad admiren estas magníficas obras maestras desde cualquier rincón del planeta. Creo que es fantástico".

Facebook Live desde los cinco museos

Asimismo esta misma tarde se podrá conocer más sobre cada cuadro de la mano de los expertos de cada museo, a través de la retransmisión consecutiva de cinco Facebook Lives de 15 minutos cada uno. La National Gallery de Londres iniciará la serie a las 18.50h y, a continuación, le seguirán el Van Gogh Museum de Amsterdam (19.10h), la Neue Pinakothek de Múnich (19.30h), el Philadelphia Museum of Art (19.50h) y el Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa Museum of Art de Tokio (20.10h), que se emitirá a través del Facebook del Museo Van Gogh.

Desde Facebook, Glenn Miller, su Strategic Partner Manager comenta: "Hasta ahora, esta serie icónica de pinturas podía verse de manera individual en distintos puntos del planeta. Con esta experiencia inmersiva que hemos creado podemos juntar estas obras maestras, para que sirva de inspiración y disfrute de los fans nuevos y actuales, con independencia de en qué punto del mundo estén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento