Satse denuncia al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce por "no proporcionar equipos de protección adecuados"

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce por el "reiterado incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Según han argumentado, "la dirección del Distrito no suministra los uniformes reglamentarios ni de zapatos de seguridad a los trabajadores de nuevo ingreso al comienzo de la actividad".

Según han detallado en un comunicado, la realización de la asistencia urgente extrahospitalaria "conlleva riesgos específicos, inherentes a la prestación de asistencia en carretera, domicilios, terrenos abruptos, ambulancias", indicando que precisan "de una equipación específica que no ponga en peligro la integridad del personal que la realiza".

"La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias para garantizar, con carácter previo al inicio de la actividad, los trabajadores reciban información acerca de sus riesgos así como las medidas de protección adecuadas", han recordado.

De esta manera, cuando el enfermero inicia su actividad en la asistencia urgente, "debe comunicar a su mando intermedio que solicite a la dirección del distrito su equipación reglamentaria". Hasta que recibe esta equipación, han detallado, "pueden pasar semanas e incluso meses, ya que la empresa que los suministra puede o no disponer de existencias".

Mientras tanto, los enfermeros atienden a la población "con calzado de su propiedad, que no es el adecuado; y con bata blanca o pijama de trabajo, carente de identificación, de bandas reflectantes y expuestos a riesgos añadidos", han criticado.

No obstante, han indicado que "no es la primera vez que ocurre esto", y que podría no resolverse "hasta que los responsables sanitarios articulen un circuito de suministro de equipación eficiente". Así, han lamentado que desde la dirección del distrito "no tomarán las medidas correctoras" hasta que "ocurra una desgracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento