Málaga Ahora valora las obras a realizar con el canon del agua pero critica la "mala planificación"

  • El grupo municipal de Málaga Ahora ha valorado el estudio de un canon municipal del agua para financiar obras, aunque ha criticado que, "una vez más la prensa tiene más acceso a la información que los grupos de la oposición", además de "la mala planificación del Ayuntamiento de Málaga en este asunto".

Málaga Ahora ha recordado la intención del Ayuntamiento de estudiar el incremento del recibo del agua para financiar obras por valor de 130 millones de euros. Las actuaciones tienen el objeto de renovar la red de abastecimiento, evitando situaciones de inundación y permitiendo el uso del agua reciclada para el riego. También se evitarán los vertidos de aguas residuales en el mar.

Así, han precisado que aunque Málaga Ahora "ve con buenos ojos las obras a realizar -especialmente tras denunciar de nuevo los vertidos de aguas contaminadas a las costas-", pero ha lamentado "la mala planificación del Ayuntamiento de Málaga en este asunto".

De igual modo, la portavoz adjunta de Málaga Ahora, Isabel Jiménez, a través de un comunicado, ha criticado "la falta de información que ha dado a los grupos de la oposición, especialmente cuando el día anterior hubo un punto informativo en el consejo de administración de Emasa sobre este asunto". Al respecto, ha señalado que "apenas nos dieron información ayer, nos hemos enterado de casi todo esta mañana por la prensa".

En relación con el coste extra que supondría para la ciudadanía, Jiménez ha apuntado que "la Junta debe costear parte de las obras, ya ha estado cobrando parte del canon de saneamiento". "Las obras tienen que estar bien previstas y planificadas para evitarnos sorpresas de última hora", ha añadido.

Por otro lado, sobre el hecho de que el coste de la tasa sea igual para todos, Málaga Ahora ha añadido que "el canon no puede aplicarse al tramo más bajo: queremos que progresivamente se vaya incluyendo, calendarizándolo en todos los tramos de consumo, dejándolo sin aplicación en el más bajo y con el mínimo vital exento. El agua es un bien de consumo básico y su acceso y uso responsable debe estar garantizado".

"En los próximos días se debatirá una modificación presupuestaria por valor de 80 millones de euros. Sabemos que el Ayuntamiento quiere usarla para amortizar deuda, pero queremos que parte de ese dinero vaya a la previsión de estas obras", ha apostillado Jiménez.

Por último, Málaga Ahora también ha criticado que la contrata que gestiona las ayudas a las familias para el pago del agua ha finalizado "y nadie las ha sustituido".

"La contrata ha expirado y nadie está ayudando a las familias a gestionar el papeleo. Antes había dos personas y ahora ninguna. Es un desastre y pone en jaque a un buen número de personas, que dependen de estas ayudas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento