La Generalitat finaliza la mejora del puerto de L'Estany de L'Ametlla de Mar(Tarragona)

  • La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha finalizado la mejora del puerto de L'Estany, en L'Ametlla de Mar (Tarragona), el primer programa de infraestructura verde que se ejecuta con el apoyo de fondos europeos en el marco de un programa de recuperación paisajística y restitución de la biodiversidad.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado este domingo, la secretaria de Territorio y Sostenibilidad, Marta Subirà, junto con el alcalde de L'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, han visitado este domingo las instalaciones del puerto una vez finalizado el grueso de las obras de recuperación ambiental.

Este proyecto, que comenzó el pasado mes de enero y ha supuesto una inversión de 293.000 euros financiados por la Unión Europea, tiene como objetivo restituir el equilibrio ambiental de los lugares afectados por la actividad humana.

Este puerto natural es un lugar utilizado durante años para el amarre de pequeñas embarcaciones hasta la actual construcción del puerto pesquero y náutico, que han permitido recuperar y dignificar este espacio, tras un año en desuso.

En concreto, la recuperación ha permitido la limpieza y mejora de dos hectáreas de superficie aproximadamente, integradas dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya (Pein) y la Xarxa Natura 2000.

ACCIONES CONCRETAS

Así, las obras han incluido la limpieza del fondo marino, la retirada de embarcaciones y sistemas de amarre, por lo que se han retirado un total de 15 embarcaciones hundidas, se han extraído cuatro toneladas de hierros y metales, así como diez metros cúbicos de hormigón y unos 200 neumáticos y otros residuos.

Sin embargo, sí que se han conservado los amarres más antiguos, por su valor patrimonial y se han retirado los rompeolas que conformaban un muelle artificial en el puerto.

También se ha procedido a la demolición y restauración de edificaciones, así como a la mejora de accesos y señalización, instalación de boyas de fondeo ecológico, la mejora del dique del puerto y la limpieza de la vegetación y mejora de los caminos.

En el marco de estas actuaciones, también se prevén obras de recuperación en las playas de Girona, concretamente en Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, Torroella de Montgrí y Pals, con un presupuesto de 500.000 euros.

Además, este año también está previsto poner en marcha la restauración del paso de fauna en el estanque de La Cardonera en Sant Climent Sescebes (Girona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento