La Feria de Abril de 2018 volverá a ser de sábado a sábado con el miércoles como festivo local

  • El Ayuntamiento ha aprobado que el festividad de San Fernando, el 30 de mayo, se traslade al miércoles de Feria, 18 de abril.
  • También será festivo local el 31 de mayo, celebración del Corpus Christi.
  • El PP se ha opuesto y reclama que se recupere el día de fiesta en San Fernando por "tradición e idiosincracia" de la ciudad.
  • El 61% de los sevillanos apoyaron en 2017 alargar la Feria un día más.
Imagen del Real de la Feria de Abril de Sevilla desde una de sus casetas.
Imagen del Real de la Feria de Abril de Sevilla desde una de sus casetas.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Imagen del Real de la Feria de Abril de Sevilla desde una de sus casetas.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado finalmente la propuesta del Gobierno local socialista, para que las jornadas festivas locales de 2018 sean el 18 de abril coincidiendo con el miércoles de la que será la semana de Feria de dicho ejercicio (del sábado 14 al sábado 21 de abril), y el 31 de mayo coincidiendo con la celebración del Corpus Christi.

La propuesta del Gobierno local ha sido debatida nuevamente este viernes, después de que fuese rechazada en la sesión plenaria correspondiente a junio, cuando los socialistas no cosecharon suficiente apoyo para que prosperase su propuesta respecto a los festivos locales de 2018. En concreto, Ciudadanos, Participa e IU se abstuvieron al ser sometida a votación el conjunto de la propuesta, es decir los dos días festivos, mientras el PP, que contaba con una ausencia entre sus filas, se opuso, y el PSOE votó a favor, pero cuenta con un edil menos que el PP y además sufría algunas ausencias momentáneas en el instante de la votación.

En cualquier caso, el concejal responsable del área de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha defendido la propuesta de que los dos días festivos locales de 2018 queden fijados en el miércoles de la semana de Feria, el 18 de abril, y el 31 de mayo coincidiendo con el Corpus Christi. Los populares, recordémoslo, se oponen a esta distribución avisando de con ella, el 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, amanece como un día laboral más.

Dado que el día festivo de la semana de la Feria de Abril se aplica a costa del día festivo local hasta ahora ligado al día de San Fernando, patrón de la ciudad, Juan Carlos Cabrera ha defendido que introducir un día festivo local en la Feria, como ya ha sucedido en la edición 2017 de la Feria, responde a la consulta ciudadana celebrada en 2016 y en la que aproximadamente 40.000 de los más de 690.000 habitantes empadronados en la ciudad apoyaron un nuevo formato para la Feria, de sábado a sábado y por tanto con un día más, y además una jornada no laborable en el ecuador de la semana.

Del mismo modo, ha insistido en que la propuesta parte de "una evaluación del impacto" de la introducción de un día festivo en el ecuador de la semana de la Feria de Abril, exponiendo que el calendario de 2018 concatena el 30 de mayo, día de San Fernando, con la celebración del Corpus Christi al día siguiente, el 31 de mayo. La consideración de ambas jornadas como festivos locales consecutivos implicaría, según avisa, "un puente tremendamente largo" que, con una hipotética escapada vacacional de la población, afectaría a tales celebraciones.

En cualquier caso, defiende el Gobierno local que desde 2015, la Feria de Abril ha contado todos los años con un día festivo, toda vez que Cabrera ha precisado que la ciudad celebrará los actos institucionales del 30 de mayo y recuperará el festivo local el día de San Fernando, siempre que la semana de la Feria de Abril coincida con algún festivo nacional.

La justificación de los festivos

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha apoyado de su lado que la semana de la Feria de Abril cuente con un día festivo, pero se ha opuesto a que el Corpus sea considerado como jornada festiva local, porque "los festivos no tienen por qué estar necesariamente vinculados a los eventos religiosos".

Por Ciudadanos, Javier Millán ha defendido que la semana de la Feria de Abril cuente con un festivo local, para facilitar "la conciliación" a la hora de disfrutar del evento, estimular la afluencia de habitantes de la ciudad al Real y reavivar su economía. Igualmente, ha opinado que "un macropuente" entre el día de San Fernando y el Corpus generaría una "desbandada" de habitantes y desluciría las celebraciones.

Por parte del PP, el portavoz del grupo, Beltrán Pérez, ha reclamado que el día de San Fernando vuelva a ser considerado como jornada festiva local, llamando a defender "todas las festividades y más aún las que configuran la idiosincrasia, esencia y alma de la ciudad", como según ha señalado es el patrón de la ciudad. A su juicio, "contingencias" como la concatenación del Día de San Fernando y el Corpus no deberían afectara a "elementos permanentes de la idiosincrasia de Sevilla".

Dado el caso, la consideración del miércoles 18 de abril como jornada festiva local ha prosperado con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP, que ha votado en contra. La consideración del 31 de mayo, día del Corpus, también como festivo local ha sido aprobada igualmente, pero en este caso con el voto contrario de IU y Participa, y el voto favorable del PSOE, el PP y Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento