Confirmada la absolución del etarra Vicario Setién por el secuestro de Aldaya

  • El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional.
  • La Audiencia le absolvió por un error del fiscal.
  • Desestimados por unanimidad los recursos de la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la resolución dictada en 2006.
Gregorio Vicario Setién (Archivo)
Gregorio Vicario Setién (Archivo)
Archivo
Gregorio Vicario Setién (Archivo)

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2006 absolvió al etarra Gregorio Vicario Setién de participar en el secuestro del industrial vasco Jose María Aldaya, según informó el Alto Tribunal.

Por unanimidad

Así lo ha acordado hoy la Sala de lo Penal del TS por unanimidad tras desestimar los recursos de la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la resolución dictada en diciembre de 2006 por la Audiencia Nacional.

Trescientos cuarenta y un días encerrado en un agujero dan para llorar muchísimo
La ausencia en el juicio por el secuestro de Aldaya de un informe pericial sobre las muestras genéticas del etarra recogidas en el zulo donde estuvo detenido, que el fiscal no aportó como prueba, obligó a la Audiencia a absolver al acusado.

En noviembre de 2006, José María Aldaya declaró en el juicio contra Vicario Setién que tenía "suerte de estar vivo" tras permanecer durante 341 días encerrado en un zulo.

"Trescientos cuarenta y un días encerrado en un agujero dan para llorar muchísimo y para muchas más cosas. Creo que tengo suerte de estar vivo", dijo.

Condenado por el atentado de Sants

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en febrero de 2006 a Vicario Setién a 19 años de prisión por su participación en un atentado con coche-bomba perpetrado por el "comando Barcelona" en el aparcamiento de la estación de Sants de la capital catalana en 1993, que no se cobró víctimas mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento