Tres palestinos y tres israelíes mueren en un día de violencia en Jerusalén y Cisjordania

Protestas en contra de las nuevas medidas de seguridad
Protestas en contra de las nuevas medidas de seguridad
EFE
Protestas en contra de las nuevas medidas de seguridad

La violencia marcó la jornada del viernes, día sagrado para los musulmanes, en Jerusalén Oriental y Cisjordania, donde tres palestinos murieron y 400 resultaron heridos en choques con la policía israelí en protesta por las medidas de control de Israel en el entorno de la Explanada de las Mezquitas.

Además, tres israelíes murieron y una cuarta resultó herida grave en un ataque palestino con puñal en un asentamiento en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, informó el Ejercito israelí.

Los palestinos consideran que el refuerzo de las medidas de seguridad (consistentes básicamente en la colocación de arcos detectores de metales) supone un intento de los israelíes por apropiarse del lugar, el tercero más sagrado del Islam y el más sagrado para el judaísmo, pues alberga el también denominado Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

El ambiente comenzó a caldearse cuando miles de musulmanes se acercaron a las inmediaciones del recinto, donde se negaron a atravesar los detectores de metales instalados por Israel el día 16, tras el ataque cometido dos días antes por tres árabe-israelíes, que asesinaron a dos policías y luego fueron abatidos por las fuerzas de seguridad de Israel.

Los musulmanes se agruparon en señal de protesta en las calles adyacentes a la Explanada de las Mezquitas, tanto dentro como fuera de la ciudadela, donde procedieron a rezar.

Tensión

La tensión se extendió alrededor del recinto, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén oriental (ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967) y que tanto musulmanes como judíos consideran terreno sagrado.

Igualmente, estallaron incidentes en diversos barrios de Jerusalén Este y Cisjordania, donde cientos de palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad israelíes, que cargaron contra los manifestantes.

Se produjeron forcejeos con las fuerzas de seguridad israelíes, que permitían acercarse a la Explanada solo a las mujeres y a los varones mayores de 50 años y negaban la entrada a los más jóvenes.

Las calles se llenaron de alfombras de oración y fieles, mayoritariamente hombres, que rezaban y se arrodillaban ante decenas de policías que les cortaban el paso en los puntos de fricción, especialmente en las puertas de Damasco y de los Leones.

"Es humillante, nunca lo aceptaremos. Llevamos muchos días llorando por este tema. Nadie ha entrado a rezar dentro, todos estamos fuera para pedir que quiten los detectores", dijo Fátima, emocionada tras participar en la oración y que no quiso decir su apellido.

"¿Por qué tenemos que atravesar los detectores? Solo venimos a rezar. Queremos acceder libremente a nuestro lugar de rezo", dijo Ziad, preparado para orar en la calle adyacente a la Explanada.

Aseguró que los arcos no son necesarios porque "en todas partes tienen cámaras de seguridad" y denunció que Israel "no está dejando llegar a la gente de (la ciudad cisjordana de) Ramala, ni tampoco del norte del país. Vivo a un kilómetro y tengo que esperar más de una hora para entrar en mi mezquita, es inaceptable".

Por su parte, el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, fue preguntado sobre por qué eran inaceptables los detectores, cuando estos están en muchos lugares sagrados, incluida La Meca, respondió que: "La Meca no está ocupada. Al Aqsa sí está ocupada, es una diferencia sustancial. Los palestinos temen que se quiera aprovechar la situación para cambiar el statu quo".

En las revueltas fallecieron tres palestinos: Mohamad Sharaf, un joven de 18 años del barro jerosolimitano de Ras Al Amoud, que pereció tras recibir un disparo en el cuello, Mohamad Hasan Abu Ganem, de 19 años, muerto en enfrentamientos en el barrio de A Tur y Mohamad Lafi, de 17 años y herido en el barrio de Abu Dis, en el este del muro de separación que Israel construyó en Cisjordania.

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra como un grupo de palestinos se lleva a escondidas uno de los cadáveres del hospital Makased, en el Monte de los Olivos, para enterrarlo de inmediato y evitar que sea confiscado por las autoridades israelíes, que en varias ocasiones han tardado meses en entregarlos a las familias.

Heridos

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja confirmó 391 heridos en los disturbios, muchos de ellos por inhalación de gas, pero también decenas por quemaduras y heridas de munición real y de balas recauchutadas, confirmó un portavoz.

En las inmediaciones de la Ciudad Vieja, hubo cargas policiales y detenciones de los fieles que, finalizado el rezo en las calles, lanzaron botellas de agua a los agentes que cortaban el acceso a la ciudadela amurallada.

La zona amaneció con un amplísimo dispositivo de la Policía, que expulsó a la prensa de puntos cercanos al complejo, como la Puerta de los Leones.

Por otra parte, tres civiles israelíes murieron y una cuarta persona resultó herida grave tras ser atacados en una vivienda por de un palestino con un cuchillo.

"Un asaltante se infiltró en una vivienda privada en la comunidad de Neve Tsuf (también llamada Halamish), al noroeste de Ramala, y apuñaló a cuatro civiles israelíes", señala un comunicado castrense que añade que "se disparó contra el asaltante", sin confirmar si este murió.

Una portavoz del Ejército dijo que el atacante era un palestino de Cisjordania. El suceso tuvo lugar poco después de las diez de la noche.

Según informó el servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, Estrella de David Roja), entre las víctimas mortales se encuentran dos hombres, de cuarenta y sesenta años, y una mujer de cuarenta, mientras que la herida es una mujer de sesenta años que ha sido hospitalizada.

El canal 10 de televisión aseguró que el atacante es un joven palestino de un pueblo cercano, que entró al asentamiento a pie, saltando una valla y armado con un cuchillo, antes de entrar en la vivienda, donde había alrededor de una decena de miembros de una familia acabando la cena de shabat (jornada sabática judía, que comienza a la caída de la noche del viernes).

El digital Times of Israel identifica al atacante como Omar Al Abed Al Jalil, de 19 años y del pueblo de Kaubar, cercano a Ramala

Mostrar comentarios

Códigos Descuento