Un proyecto enfocado a evitar disturbios en las aglomeraciones, ganador del concurso Spin Off de la UMA

  • MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Entrega premios Spin Off
Entrega premios Spin Off
EUROPA PRESS / UMA
Entrega premios Spin Off

El proyecto ganador de la vigésimo primera edición del concurso Spin Off de la Universidad de Málaga (UMA) ha ido a parar al grupo

'Ariia Smart Security', compuesto por estudiantes de Marketing e Ingeniería, que recibirán una dotación económica de 6.000 euros por su proyecto enfocado a evitar disturbios en las aglomeraciones.

El proyecto plantea una solución tecnológica para reducir el pánico de masas en aglomeraciones de personas, en eventos tanto públicos como privados, mediante tecnologías basadas en sistemas de programación visual, evitando las incidencias antes de que sucedan.

Junto a esta empresa, han sido distinguidos otros seis proyectos con premios de 3.000 euros, mientras que también se han concedido varios accésit.

La entrega de premios Spin Off de la Universidad de Málaga se ha llevado a cabo este miércoles en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura.

A esta edición del concurso Spin Off se han presentado 78 proyectos -cuatro en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 74 en la modalidad de Alumnos/Titulados- que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades, Consultorías, entre otras actividades y servicios.

El objeto de este concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.

Los proyectos ganadores disfrutarán de una estancia de un año en las instalaciones de Link by UMA-Atech. Durante este período de preincubación se realizará una asistencia técnica y acompañamiento inicial a la actividad empresarial, que será acometida por entidades colaboradoras especializadas.

De este modo, ofrecerán formación y asesoramiento para el desarrollo del plan de empresa; apoyo técnico y asesoramiento en materia de requisitos legales, administrativos y fiscales para la constitución de empresas; orientación en materia de gestión empresarial; asesoramiento jurídico-legal especializado y apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.

Además de los premios anteriormente citados, se han concedido seis accésits, que llevan asociados todos ellos la consiguiente tutorización y acompañamiento. Cuatro de los accésits consisten en una estancia de seis meses en las incubadora empresarial del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, -de Andalucía Emprende-; un accésit de un año de estancia en la aceleradora Sprita Startups; y otro accésit que consiste en seis meses de estancia en la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación -BIC-Euronova-, en el PTA.

Narváez ha agradecido la participación de todos los alumnos e investigadores y a las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de esto premios. Además, ha destacado "la importancia del emprendimiento como valor de cambio en la sociedad", y el valor que tiene esta faceta en la misión de la universidad pública. El rector ha reiterado "el compromiso de la universidad con los emprendedores", y ha resaltado "el valor de la educación pública como valor de cambio de la sociedad".

Por su parte, Ramírez de Arellano ha asegurado que los emprendedores son "un auténtico motor de progreso, imprescindible para el avance de Andalucía" y ha recalcado que la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento que este miércoles se comienza a tramitar en el Parlamento autonómico con la votación de enmiendas, "garantizará que los servicios de apoyo a este colectivo estén al alcance de cualquier persona que desee iniciar un proyecto empresarial".

El consejero ha felicitado a los jóvenes ganadores, que se podrán beneficiar de dicha ley, que contempla 15 servicios orientados a cubrir las diversas necesidades de los emprendedores a lo largo del proceso de diseño, puesta en marcha y consolidación de una empresa.

Ramírez de Arellano ha destacado en especial los servicios de acceso a la innovación tecnológica, destinado a servir de puente entre centros de investigación y emprendedores, así como el de apoyo a la obtención de la financiación, con el que se pretende fomentar el acceso al crédito y microcrédito, y que se complementan con los dedicados a la formación y el de asesoramiento a proyectos.

"Los emprendedores necesitan apoyo y servicios que les permitan cubrir de manera profesional aspectos vitales de sus empresas durante los primeros años, reduciendo al mínimo el coste de oportunidad", ha aseverado.

En concreto, se trata de "elevar el emprendimiento a la categoría de derecho" consolidando un potente ecosistema de apoyo a las ideas innovadoras con el que la supervivencia de los proyectos sea cada vez mayor, lo que repercutirá directamente sobre la evolución económica de la comunidad autónoma.

El titular de Economía y Conocimiento ha destacado el clima existente en la Universidad de Málaga, una de las más activas en promover la creación de empresas y como consecuencia cuenta con 60 spin-off en activo surgidas en su seno. A su juicio, en este entorno, "la actitud de emprender es contagiosa".

EMPRENDEDORES MALAGUEÑOS

En la provincia malagueña existen 38 CADE de la Fundación Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Con esta red, 1.524 emprendedores han creado 1.319 empresas con el apoyo de los técnicos de estos centros, que prestan asesoramiento y formación y ofrecen espacios de incubación.

En cuanto al perfil de los malagueños que han comenzado a emprender entre enero y junio, el 30 por ciento son universitarios, el 70 por ciento son jóvenes; el 43 por ciento de mujeres (646) y el 57 por ciento hombres (878). Las nuevas iniciativas empresariales han generado 1.570 empleos, de los cuales 142 han sido por cuenta ajena y han movilizado una inversión de unos 16,5 millones de euros.

Respecto al tipo de actividad que han decidido poner en marcha, en su mayoría las nuevas iniciativas están relacionadas con el sector servicios (1.039) acaparando el 79 por ciento del total, seguida de la construcción con 150 'startups' (once por ciento), la industria con 58 proyectos (cuatro por ciento), las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC y el sector primario.

En cuanto a la fórmula legal elegida, mayoritariamente los emprendedores optaron por hacerse autónomos (1.120), mientras que en 20 casos se constituyeron cooperativas u otras fórmulas de economía social y 166 optaron por las sociedades mercantiles.

Los técnicos de los CADE han formado a casi 1.900 emprendedores, han tutorizado 149 proyectos y en la actualidad en las áreas de incubación están dando sus primeros pasos un total de 57 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento