Vivenda publicará en agosto la última de 16 líneas de ayudas a la rehabilitación, para instalación de nuevos ascensores

Vivenda publicará en agosto la última de 16 líneas de ayudas a la rehabilitación, para instalación de nuevos ascensores

Interior ascensores
Interior ascensores (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Vivenda publicará previsiblemente en el mes de agosto la última de un total de 16 líneas de ayudas dirigidas al fomento de la rehabilitación en Galicia, en una estrategia que en global dispone 40 millones de euros. La que falta por convocar es, en concreto, la relativa a la instalación de nuevos ascensores.

Así lo han destacado, este lunes, la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, y el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.

En rueda de prensa, Vázquez ha explicado que a estos 40 millones hay que sumar otros 8 millones de euros de la Consellería de Economía e Industria, que cuenta con su propia línea para ascensores, enfocada, en su caso, en la sustitución de instalaciones en búsqueda de una mayor eficiencia.

Preguntados por los periodistas por el retraso en la colocación o renovación de ascensores que supone la falta de consenso en las comunidades, la conselleira ha constatado que es "más fácil" si se da.

Por su parte, García ha explicado que una modificación legal de 2016 permite llegar a la expropiación de espacios como patios de luces, por ejemplo, por parte del ayuntamiento, "cuando exista necesidad acreditada" de la instalación del ascensor por razones de accesibilidad y no haya otra solución técnica "alternativa".

"MÁS DEL DOBLE"

Los en torno a 40 millones de euros para rehabilitación pretenden abarcar todos los ámbitos y representan una cuantía de "más del doble" de la que recogían los presupuestos gallegos de 2016 para este fin.

Al respecto, la dirigente autonómica ha indicado que la intención del Gobierno gallego es que esta cifra "llegue" a todos los ciudadanos, de ahí que trabajen en una campaña "divulgativa" sobre las subvenciones, que, como ha aclarado el responsable del IGVS, "tienen que declararse".

Entre otras órdenes, que van desde préstamos subvencionables, ayudas para rehabilitación integral y de viviendas en el Camino de Santiago, este mismo lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge aquellas destinadas a antiguas viviendas de maestros, de otros oficios y demás edificios y viviendas de titularidad municipal, con el objeto de "ponerlas en alquiler social".

Por último, la conselleira ha apuntado también a la nueva ley de rehabilitación, en la que "trabaja" el Ejecutivo y para la que ha señalado a "después del verano" como fecha para iniciar su tramitación. La idea, según ha subrayado, es "impulsar" esta actividad "dando facilidades a la gente", y teniendo en cuenta el elemento de dinamización de la economía que lleva aparejada.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092760/0/vivenda-publicara-agosto-ultima-16-lineas-ayudas-rehabilitacion-para-instalacion-nuevos-ascensores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios