Versión impresa

Málaga, invitada por las juntas generales de Bizkaia para exponer las políticas sobre participación ciudadana

  • La Comisión de Estudio sobre participación ciudadana de las Junta Generales de Bizkaia ha invitado esta semana al Ayuntamiento de Málaga a dar a conocer el trabajo que se realiza desde el área municipal.

La sesión informativa ha tenido lugar el pasado lunes a partir de las 09.30 horas en la sede administrativa de las Junta Generales y ha contado con la intervención de la directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, recibiendo la felicitación unánime de los integrantes de la Comisión: Mixto (Arturo Aldecoa); PP (Txus Isasi); Podemos (Neskutz Rodríguez); PSE (Bego Gil); EH Bildu (Asier Lopategi y Arantza Urkaregi); y PNV (Jon Sánchez e Irene Edesa).

Las Juntas Generales son el órgano máximo de representación y participación popular de los vizcaínos: el Parlamento de Bizkaia. Como institución parlamentaria desarrolla su capacidad normativa en materias de su competencia para el impulso de Bizkaia. Asimismo, lleva a cabo el control y seguimiento de la actividad de la Diputación Foral de Bizkaia, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La directora general de derechos Sociales destacó que fue en 1995 cuando arrancó en Málaga la puesta en marcha de acciones para el fortalecimiento del gobierno local, de la democracia participativa y de los procesos de participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, asegurando a la ciudadanía, a colectivos y a entidades su protagonismo activo en la dinamización de los procesos de transformación de la ciudad, a través de su participación directa en los asuntos y desafíos de interés común.

REGISTRO DE ENTIDADES

El movimiento asociativo de Málaga, indicó Sarabia, es uno de los más activos de España como lo demuestran las más de 3.100 entidades inscritas en el Registro Municipal que convierten a nuestra ciudad en la tercera de todo el país en cuanto a número de asociaciones -sólo superada por Barcelona y Madrid-.

A través de la Convocatoria de subvenciones municipales se dedica anualmente más de 3 millones de euros al Tercer Sector de la Ciudad, y en concreto a más de 1.000 proyectos ciudadanos correspondientes a unas 600 entidades malagueñas para incentivar la participación ciudadana a través del movimiento asociativo de la capital.

RED DE EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

Por otro lado, la Red de Equipamientos Municipales cuenta con una trayectoria de 20 años y actualmente está compuesta por 129 centros en las que se encuentran 475 asociaciones -ciudadanos, sociales de mayores, bibliotecas, y deportivos- convirtiéndose en la tercera red de equipamientos de proximidad más importante a nivel nacional después de Madrid y Barcelona.

El primer Reglamento de Participación Ciudadana data de 1996 y en la actualidad existen cerca de 100 herramientas participativas abiertas a los vecinos y vecinas de la capital en general y también al movimiento asociativo. En 2011 se constituyó el Consejo Social de la Ciudad, órgano máximo de participación ciudadana.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En cuanto a los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento de Málaga comenzó a impulsarlos en el año 2007 con una participación de cerca de 15.000 personas en el proceso y en el presente ejercicio ha dedicado 13.5 millones de euros para realizar proyectos singulares en el ámbito del Urbanismo, la Cultura, el Medio Ambiente, la Accesibilidad y la Vivienda.

Sarabia concluyó explicando que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, y esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092296/0/malaga-invitada-por-juntas-generales-bizkaia-para-exponer-politicas-sobre-participacion-ciudadana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios