Los nuevos consejeros de Puigdemont evitan jurar la Constitución en la toma del cargo

Los nuevos consejeros de Puigdemont evitan jurar la Constitución en la toma del cargo

Toma del cargo de los nuevos consejeros del Govern
Toma del cargo de los nuevos consejeros del Govern (EFE)
  • Turull, Forn y Ponsatí prometieron "asumir las obligaciones del cargo al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat".
  • Durante el acto Puigdemont reconoció los logros de cada conseller saliente sin especificar el motivo por el que les ha cesado.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha alabado hoy a los consellers salientes, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, sin especificar el motivo de su cese durante el acto de toma de posesión de sus sustitutos, que han eludido prometer fidelidad a la Constitución.

Los nuevos consellers del Govern que prevé organizar el referéndum de independencia del 1 de octubre, Jordi Turull (Presidencia), Joaquim Forn (Interior) y Clara Ponsatí (Enseñanza), han prometido el cargo bajo una fórmula que no incluía la Constitución, tal como ya es habitual en el Govern de Puigdemont.

"¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?", les ha preguntado Puigdemont en la toma de posesión. El presidente catalán ha reconocido el currículum de los nuevos miembros del Govern y a la vez ha alabado la lealtad y el trabajo de los salientes, en un discurso en el que se ha visto visiblemente emocionada a la ya exconsellera de Presidencia y exportavoz del Govern, Neus Munté.

Sin embargo, más allá de repasar los logros de cada conseller saliente en sus departamentos, Puigdemont, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, no ha especificado el motivo por el que les ha cesado. Munté, ha reconocido su "capacidad de trabajo y paciencia proverbial", así como su tarea de portavoz, que ha ejercido "con una dignidad que ha maravillado a todos".

De Ruiz ha reconocido su capacidad de "consensos discretos pero muy profundos" y de Jané, su trabajo "extraordinario" con logros como la reciente celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña. De los nuevos consellers, ha destacado la "solidísima" experiencia política de Forn y su tarea al frente de la Guardia Urbana de Barcelona, durante el anterior gobierno municipal de Xavier Trias (CiU).

De Ponsatí ha destacado su trayectoria en la universidad de Saint Andrews, en Escocia, y de Turull, su tarea parlamentaria al frente del grupo parlamentario de JxSí y su actuación en el Congreso de los Diputados en 2014 para solicitar el traspaso de competencias para referendos.

Los decretos de cese y nombramientos los ha leído ya el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell, que releva a Joan Vidal de Ciurana, del que Puigdemont ha destacado su "lealtad, diligencia y rigor".

Después del acto se ha llevado a cabo la fotografía del nuevo Govern en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, en la que estaban todos los consellers salvo el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se encuentra en Nueva York, en un viaje que no ha sido anunciado en su agenda pública.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3091599/0/nuevos-consejeros-evitan-jurar-constitucion-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información