El Congreso tramitará la petición para que Bernardo de Gálvez cuente con un retrato en una de sus salas

  • La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha comprometido a tramitar ante la Mesa la petición realizada por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, para que el malagueño Bernardo de Gálvez cuente con un retrato presidiendo una de las salas nobles de esta Cámara Baja.
Diputados del PP gonzález, España, Villalobos, Barrionuevo con bendodo y pastor
Diputados del PP gonzález, España, Villalobos, Barrionuevo con bendodo y pastor
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Diputados del PP gonzález, España, Villalobos, Barrionuevo con bendodo y pastor

Bendodo, junto a los cuatro diputados 'populares' malagueños Carolina España, Celia Villalobos, Avelino Barrionuevo y Ángel González, se reunión este miércoles con Pastor, a la que trasladaron la iniciativa y recordaron que un retrato del macharatungo, uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos, ya cuelga en el Capitolio de Estados Unidos desde 2014.

En la reunión, el líder del PP ha insistido en la importancia histórica del personaje, clave en las relaciones entre ambos países debido a su liderazgo en la batalla de Pensacola, en 1781, decisiva para el proceso de independencia estadounidense.

Pastor, según ha informado el PP en un comunicado, consideró que el personaje reúne todos los requisitos para aceptar este homenaje a quien fue virrey de Nueva España y héroe de la batalla de Pensacola, en Florida. Además, valoró el papel que desempeñó De Gálvez en América.

Bendodo explicó durante el encuentro que una obra pictórica del artista Carlos Monserrate, réplica del retrato del propio Bernardo de Gálvez que pintó el artista Mariano Salvador Maella -pintor de cámara de Carlos III- en 1784 está colgado en el Capitolio, en Washington.

También informó a la presidenta del Congreso del proyecto que está desarrollando la Diputación provincial para crear el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez en Málaga capital, así como otras iniciativas que tienen como objetivo poner en valor la figura de este ilustre personaje nacido en el municipio malagueño de Macharaviaya.

En este sentido, le trasladó que a finales de noviembre se va a celebrar en Málaga un simposio internacional sobre la figura de Gálvez, que congregará a expertos sobre su vida y su obra de Estados Unidos, México y España.

Esta no sería la primera iniciativa relacionada con el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez que el PP lleva al Congreso de los Diputados. El pasado mes de marzo, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó una proposición no de ley defendida por Carolina España para que la Cámara acoja una exposición temporal sobre la figura de este personaje destacado en la Guerra de Independencia.

Se trata de una iniciativa más de las que se están llevando a cabo a lo largo de los últimos años, tanto desde el Partido Popular como desde la Diputación Provincial, para dar a conocer y difundir la importancia del militar español. Un trabajo que se suma a la labor de difusión que lleva a cabo la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, que ha estado detrás de muchos logros obtenidos y entre los más destacados está precisamente que un retrato del militar cuelgue desde finales de 2014 en una de las salas del Capitolio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento