Colau facilitará el referéndum pero le preocupa si es "unilateral respecto a la mitad del pueblo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.
EFE/Quique García
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado este lunes de que el referéndum que se prevé celebrar el 1 de octubre en Cataluña sin el aval del Gobierno central puede ser "unilateral respecto a la mitad del pueblo que tiene derecho a decidir".

Lo ha advertido en una publicación en su perfil de Facebook en la que ha dicho no importarle la unilateralidad respecto al Estado pero ha expresado su preocupación por que el referéndum del 1 de octubre "tiene toda la pinta de ser una consulta hecha con prisas".

"Yo no comparto el 'ahora o nunca'. No comparto el 'voto de tu vida' año tras año. Y no lo comparto porque creo que es engañar a la gente" presentar como algo fácil algo que ella considera complejo y difícil de conseguir, ha escrito, y ha defendido que, con la información que ha dado el Govern sobre la votación, no parece que se vaya a tratar de un referéndum "efectivo y con garantías".

Colau ha asegurado que los 'comuns' han expresado dudas sobre el 1-O como han hecho también otros espacios políticos y ha criticado que se coloque a CatComú "en el bando de los traidores" por no dar la respuesta esperada.

Sobre el papel que adoptará como alcaldesa de la ciudad ante la consulta, ha explicado que el apoyo a la votación se detallará cuando el Govern concrete la convocatoria i qué pide a los ayuntamientos: "Es absurdo que se nos pida concreción a los ayuntamientos cuando quien convoca y organiza no ha concretado".

La líder de CatComú ha aseverado que su partido apoyará el 1-O "aunque finalmente sea una movilización", y que lo entenderán como una acción contra el Gobierno del PP por su inmovilismo ante el proceso soberanista catalán.

"Mi predisposición a participar es clarísima"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había afirmado este lunes que el Ayuntamiento facilitará el desarrollo del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum", aunque ha dudado de que si finalmente se produce la votación "sea un referéndum efectivo".

"No hay convocatoria. No sabemos ni siquiera si habrá urnas o no. Pero mi predisposición a participar es clarísima", ha dicho la alcaldesa al ser preguntada sobre si ella acudiría a votar el 1-O. La dirigente de Barcelona en Comú y Catalunya en Comú ha afirmado que estos partidos son "espacios soberanistas que consideran que es necesario un referéndum efectivo para decidir la relación de Cataluña con el Estado".

"Hay dudas razonables, que han expresado incluso miembros del propio gobierno catalán, de que la propuesta del Govern para el 1-O sea un referéndum efectivo", ha añadido la alcaldesa, que ha hecho estas declaraciones tras presentar el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.

Respecto a las acusaciones de ambigüedad de los sectores independentistas a Catalunya en Comú, Colau ha señalado que entiende que "mucha gente independentista está impaciente y exasperada" por la actitud del PP, pero "no puede ser que nos hagamos trampas y si hay dudas, no las expresemos".

La líder de los comunes ha hecho un llamamiento "a todos los soberanistas, la inmensa mayoría" a "ser respetuosos" y "buscar puntos en común" para hacer posible "desencallar el referéndum efectivo" que tenga "garantías y seguridad".

Sobre la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona en el 1-O, la alcaldesa ha asegurado que dará todas las facilidades para que la ciudadanía pueda "participar en lo que sea", pero como "no hay convocatoria ni requerimiento" del gobierno catalán, ha recordado, no se conocen sus detalles, términos y garantías, por lo que la alcaldesa cree que debe ser "prudente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento