Podemos considera que "poner cajitas encima de la mesa" es solo un acto de "poca gravedad"

  • Su secretario de Organización, Pablo Echenique, dice que ante las diferencias entre la dirección estatal y autonómica, habría que consultar a sus bases.
  • El secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante-Fachín, se desmarcó de la dirección nacional e hizo un llamamiento a la participación.
  • Colau asegura que dará todas las facilidades para que la ciudadanía pueda "participar en lo que sea", aunque "no hay convocatoria ni requerimiento".
Colau y Echenique
Colau y Echenique
ARCHIVO
Colau y Echenique

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento facilitará el desarrollo del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum", aunque ha dudado de que si finalmente se produce la votación "sea un referéndum efectivo".

"No hay convocatoria. No sabemos ni siquiera si habrá urnas o no. Pero mi predisposición a participar es clarísima", ha dicho la alcaldesa al ser preguntada sobre si ella acudiría a votar el 1-O. La dirigente de Barcelona en Comú y Catalunya en Comú ha afirmado que estos partidos son "espacios soberanistas que consideran que es necesario un referéndum efectivo para decidir la relación de Cataluña con el Estado".

"Hay dudas razonables, que han expresado incluso miembros del propio gobierno catalán, de que la propuesta del Govern para el 1-O sea un referéndum efectivo", ha añadido la alcaldesa, que ha hecho estas declaraciones tras presentar el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona. Para Colau, el "principal responsable" de que el 1 de octubre no acabe siendo un referéndum efectivo es el "inmovilismo" del Gobierno del PP.

Respecto a las acusaciones de ambigüedad de los sectores independentistas a Catalunya en Comú, Colau ha señalado que entiende que "mucha gente independentista está impaciente y exasperada" por la actitud del PP, pero "no puede ser que nos hagamos trampas y si hay dudas, no las expresemos".

La líder de los comunes ha hecho un llamamiento "a todos los soberanistas, la inmensa mayoría" a "ser respetuosos" y "buscar puntos en común" para hacer posible "desencallar el referéndum efectivo" que tenga "garantías y seguridad".

Sobre la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona en el 1-O, la alcaldesa ha asegurado que dará todas las facilidades para que la ciudadanía pueda "participar en lo que sea", pero como "no hay convocatoria ni requerimiento" del gobierno catalán, ha recordado, no se conocen sus detalles, términos y garantías, por lo que la alcaldesa cree que debe ser "prudente".

"Cajitas encima de las mesas"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado por su parre que en un asunto de "alto voltaje", como el referéndum del 1 de octubre, y ante la pluralidad de opiniones y las diferencias entre la dirección estatal y autonómica, sería conveniente que Podem Catalunya consultara a sus bases.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos, en la que también ha considerado "muy legítimo" lo que haga el Ayuntamiento de Barcelona "para ayudar a que la movilización" del 1 de octubre pueda tener lugar.

"Entendemos que es una movilización legítima y poner urnas no parece un acto de extrema violencia", ha indicado Echenique, para quien una decisión administrativa del Ayuntamiento de Barcelona de abrir sus puertas, colocar mesas o "poner cajitas encima de las mesas" no parece que tenga consecuencias de mucha gravedad.

Según Echenique, eso no contradice la postura de Podemos en defensa de un referéndum pactado entre el Gobierno central y la Generalitat, ni su rechazo a la consulta del president, Carles Puigdemont, por no ser vinculante ni contar con garantías para hacer efectivo el derecho a decidir.

Desmarque del llamamiento a la participación

Ante el llamamiento a la participación que ha realizado el secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante-Fachín, del que se ha desmarcado la dirección nacional, Echenique ha sido claro al afirmar que, si de él dependiera, convocaría una consulta lo más amplia posible entre los inscritos, y no sólo entre los círculos.

En cualquier caso, ha recalcado que la decisión corresponde a la dirección catalana, si bien ha insistido en que una consulta a las bases ayudaría a clarificar los dos temas políticos centrales en los que Podem juega un papel fundamental: la posibilidad de un acuerdo con Cataluña en Comù y su posición respecto a la consulta del 1-O.

El secretario de Organización de Podemos ha admitido que hay diferencias entre las posiciones de la dirección catalana y la estatal, pero ha dicho que no han trasladado directamente a Dante-Fachín su posición en favor de una consulta, y que no han hablado con él tras el llamamiento a la participación que realizó la semana pasada.

Y aunque también ha reconocido que las discrepancias con Podem afectan a los dos temas capitales en el actual contexto político en Cataluña, ha asegurado que son diferencias "de matiz" y ha hecho hincapié en que la decisión corresponde a la dirección catalana.

Echenique ha vuelto a cuestionar hoy que Podem no llegara a un acuerdo para integrarse con el resto de partidos en la formación de Ada Colau (Cataluña en Comù) y, tras reiterar que "la unidad" entre las fuerzas del cambio "es un valor" en un escenario tan complejo como el catalán, ha confiado en que se pueda rectificar en un futuro. Pese a todo, ha evitado responder a la pregunta de si cree que Dante-Fachín debería dimitir y ha dicho que esos son asuntos "personales", en los que no debe entrar la dirección estatal.

Respecto a la consulta de Puigdemont, ha defendido que Podemos al apostar por un referéndum pactado y vinculante mantiene una postura "valiente para una organización de ámbito estatal" y ha confiado en que "poco a poco haya más fuerzas políticas convencidas de que es la mejor manera de que Cataluña no se vaya de España y encontremos entre todos un encaje territorial diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento