El BBVA vende el 6,99% de Iberia a Caja Madrid a 3,60 euros por acción

  • Caja Madrid sería así accionista mayoritario de Iberia.
  • La caja se posiciona ante futuros movimientos en el sector.
  • Dice que en siete días se podría despejar el futuro de Iberia.
  • Asegura que hay un "accionista español fuerte y de referencia".
El accionariado de Iberia está viviendo un periodo de cambios.
El accionariado de Iberia está viviendo un periodo de cambios.
El accionariado de Iberia está viviendo un periodo de cambios.

El BBVA ha decidido vender el 6,99% del capital de Iberia que posee a un precio de 3,60 euros por acción a Caja Madrid, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si la operación sale adelante, Caja Madrid (que ahora tiene un 10% de la aerolínea), elevaría su participación en Iberia al 16,99% y se convertiría en primer accionista.

Según fuentes del mercado, el banco obtendrá una plusvalía de 65 millones de euros por la venta de este paquete accionarial, que mantenía desde la privatización de la aerolínea.


El acuerdo de venta establece que, si en un plazo de hasta doce meses desde la compraventa, Caja Madrid "realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una opa a un precio superior", la diferencia será percibida por el BBVA.

El futuro de Iberia se desvelará pronto

Caja Madrid, que podría aumentar con la compra de este paquete accionarial su participación en Iberia hasta el 17%, cree que dentro de una semana se podría despejar el futuro de la compañía de aviación.

La caja de ahorros está convencida de la bondad de la existencia de un "accionista español fuerte y de referencia" por la repercusión que tiene el tráfico aéreo en la economía nacional.

Caja Madrid cree que habrá más movimientos empresariales en esta actividad, por lo que quieren mantener una posición de privilegio. Según fuentes del mercado, la caja podría estar repitiendo sus maniobras en Endesa, cuando aumentó su participación del 5 al 10%, lo que le reportó unas plusvalías de 2.300 millones.

El

núcleo duro de accionistas con representación en el Consejo de Iberia tiene el 36,50% del capital y está integrado por Bristish Airways (10%), Caja Madrid (10%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,9o%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%. El resto del capital está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el 5,2%, y en bolsa, el 57,99% restante.

Las acciones de Iberia se cambiaron al cierre de la sesión bursátil de hoy a 3,55 euros, después de perder doce céntimos de euro (un 3,27%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento