Profesionales de la industria presentan al Gobierno un proyecto de central térmica de emisión cero en Puertollano

  • La Asociación de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla-La Mancha (Arquicma), con sede en Puertollano (Ciudad Real), ha presentado este martes al Gobierno de la nación un proyecto de central térmica con emisión cero de CO2 a la atmósfera para la ciudad minera.
Profesionales de la industria
Profesionales de la industria
EUROPA PRESS
Profesionales de la industria

Durante la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital los profesionales puertollaneros han insistido en las "posibilidades objetivas" para la instalación de esta central, si bien el Gobierno ha puntualizado que una inversión así "tendría que ser realizada por las compañías eléctricas".

Según relata el presidente de Arquicma, Juan Ramon Álvarez, la anterior junta directiva de la asociación envió una carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuya respuesta fue de "agradecimiento" por la "confianza e interés" en hacerle partícipe de esa información, ya que "el Gobierno es consciente del papel fundamental que una iniciativa de este tipo tendría para el impulso de la economía de esa comarca".

Ese primer contacto ha cristalizado en la reunión mantenida este martes en el Ministerio entre la delegación de Arquicma, encabezada por su presidente Juan Ramón Álvarez, el expresidente Julián Maldonado y el presidente de la sección técnica de minas, Rafael Varea, con la Subdirección General de Energía Eléctrica del ministerio, representada por Santiago Caravantes y Ana Bustos.

Según Álvarez, durante el encuentro "se han expuesto las posibilidades objetivas que existen en Puertollano para la instalación de una central de energía eléctrica de estas características".

Entre las ventajas se ha referido a la "garantía de suministro y abastecimiento", ya que "en Puertollano existe todavía carbón para cien años, y además con una extracción a cielo abierto que hace competitiva la extracción con otras minas".

Además, según este profesional de la industria, "Puertollano está localizado en el centro peninsular, la generación eléctrica producida sirve de equilibrio en la distribución, y es cabecera para la distribución de energía eléctrica hacia el Sur, como ha venido ocurriendo en el pasado reciente".

A juicio de la plataforma profesional, "aunque los materiales geológicos donde se asientan las minas de Puertollano son muy impermeables y no permitirían el almacenamiento de CO2, relativamente cerca sí existen posibilidades de almacenamiento en materiales sedimentarios, como en la cuenca del Tajo, donde debajo de los materiales terciarios se desarrollan las calizas del Cretácico y, por debajo de estas, las arenas de facies Utrillas, que representan un buen almacenamiento por su extensión y volumen".

Según Arquicma, el hecho de que el almacén de CO2 estuviera alejado de Puertollano "no es ningún obstáculo" ya que "se podrían construir ceoductos (similares a los gaseoductos) que transportarían el CO2 en estado líquido, y que posibilitarían la inyección del CO2 en el subsuelo a más de 1.200 metros de profundidad".

"Una vez inyectado el CO2 en estado líquido, este se distribuye por el almacén ocupando los huecos y porosidades, y con el transcurso del tiempo pasaría a ser un carbonato sólido por las reacciones propias del CO2 con el entorno de los minerales donde se inyectaría", remacha.

El presidente de Arquicma ha puntualizado que los representantes del Ministerio de Energía han sido "receptivos" a la idea propuesta, "pero han hecho saber que una inversión de estas características tendría que ser realizada por las compañías eléctricas, y que son ellas las que deben tomar la iniciativa de este proyecto".

En todo caso, prosigue Álvarez, la "preocupación" de Arquicma "es que se tenga en cuenta a Puertollano como una posible sede en el futuro para la instalación de esta central térmica, que puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y también a garantizar el abastecimiento energético". En este sentido ha puesto como ejemplo las numerosas centrales de este tipo instaladas en Estado Unidos.

Otro proyecto propuesto por Arquicma para la comarca de Puertollano es una central geotérmica basada en la "geotermia de pared caliente" como fuente de energía alternativa, limpia, renovable y que se puede instalar allí donde sea necesaria, "sin necesidad de localización de zonas singulares necesarias para la geotermia somera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento