Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La flota japonesa cazará ballenas jorobadas por primera vez desde 1963

  • Con la caza se pondrá fin a la moratoria que ha protegido a estos animales.
  • La expedición planea cazar 850 ballenas mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas.
  • La carne obtenida durante la expedición se venderá en el mercado japonés.

La flota ballenera japonesa partió hoy del puerto de Shimonoseki, en el oeste del país, con dirección al Pacífico Sur, donde cazará 50 ballenas jorobadas y pondrá fin a la moratoria que ha protegido a estos animales desde 1963.

En un contexto de escepticismo internacional, Japón inició el domingo su vigésimoprimera expedición ballenera a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos, que comenzó sus campañas de estudio de estos animales en 1987.

Según la agencia japonesa Kyodo, durante esta campaña, que durará hasta mediados del próximo mes de abril, el equipo ballenero, formado por una tripulación de 240 personas, planea cazar 850 ballenas mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas.

Como un estudio

Japón presenta la expedición como un estudio sobre la edad de estos cetáceos y una recopilación de datos sobre su modo de vida y el contenido de sus estómagos.

Japón presenta la expedición como un estudio, pero Greenpeace lo niega
La carne obtenida durante la expedición se venderá en el mercado japonés y los ingresos se reinvertirán en futuras campañas balleneras.

El líder del equipo ballenero, Hajima Ishikawa, dijo a la agencia Kyodo durante la ceremonia de partida que aunque su quehacer es objeto de campañas de bloqueo malintencionadas por parte de grupos ecologistas, la empresa debe continuar en el futuro.

La organización ecologista Greenpeace reaccionó con la emisión de un comunicado en el que apunta que el programa ballenero japonés no es ciencia y pide que se interrumpa.

La ballena jorobada, también conocida como yubarta, es un cetáceo que mide 16 metros de largo y 40 toneladas de peso, aunque puede llegar a los 20 metros, que habita en las zonas costeras y tiene unas aletas pectorales especialmente largas.

La empresa ballenera japonesa ha levantado una fuerte oposición recientemente en Australia, cerca de cuyas costas tendrá lugar la caza de ballenas de las flota japonesa.

El gobierno australiano ha llegado a lanzar una campaña en Youtube contra la industria ballenera japonesa, en un vídeo dirigido a los niños nipones en el que se observan cetáceos en alta mar.

"¿Podrías imaginar el planeta sin estas magníficas criaturas?", se pregunta en el clip el ministro de Medio Ambiente australiano, Malcolm Turnbull, quien luego pide a todos los países, "incluidos nuestros amigos japoneses", que pongan fin a cualquier iniciativa para continuar capturando ballenas.

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aioras
1
Avatar genérico
Dice ser Aioras, 18.11.2007 - 12.21h

cazararlasssssssssssss

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vir a las mafias sicilianas
2
Avatar genérico
Dice ser vir a las mafias sicilianas, 18.11.2007 - 12.22h

Estos aun no se han enterado de que pueden criarlas en cautividad, y no dañar el ecosistema



Si a las piscifactorias

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chacaldios
3
Avatar genérico
Dice ser chacaldios, 18.11.2007 - 12.23h

vaya tela-........

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ni jao!
4
Avatar genérico
Dice ser ni jao!, 18.11.2007 - 12.26h

los japoneses parecen majos, siempre sonrientes, pero son el lobo con piel de cordero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zzzzzzzzzzzzzzzz
5
Avatar genérico
Dice ser zzzzzzzzzzzzzzzz, 18.11.2007 - 12.46h

Hasta que no extingamos todas las especies de la faz de la Tierra y el hombre se encuentre solo con los de su especie, no parará...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sayonara cap$&%$
6
Avatar genérico
Dice ser Sayonara cap$&%$, 18.11.2007 - 12.50h

Decía antes de que me borrasen el comentario, que vale más la vida de una ballena que la de 1000 japoneses.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fyrwet
7
Avatar genérico
Dice ser fyrwet, 18.11.2007 - 12.54h

¿Un estudio? ¿Para eso necesitan matarlas? ¿Qué estudio necesita cientos de toneladas de carne de ballena? Eso no cabe en una probeta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SET
8
Avatar genérico
Dice ser SET, 18.11.2007 - 13.00h

JAPON tu sed sera tu fin y el mar se vengara con grandes catastrofes que ya se ponen en camino.Temed pues no habra hombre sobre la tierra capad de parar su ira.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NADA ES ETERNO
9
Avatar genérico
Dice ser NADA ES ETERNO, 18.11.2007 - 13.02h

QUE SEAN DECLARADAS PATRIMONIO UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD Y SEA DESDE LAS NACIONES UNIDAS(ONU) QUIEN TOME DECISIONES AL RESPECTO Y GUARDEN EL EQUILIBRIO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tito
10
Avatar genérico
Dice ser tito, 18.11.2007 - 13.09h

¿Que podemos hacer nosotros?
Pues negarnos a comprar artículos made in japan.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos