La Xunta suma 230 millones más a sus cuentas para gasto social y asumir la subida salarial a funcionarios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la modificación de los presupuestos gallegos de 2017 para sumar 230 millones de "gasto adicional" y ejecutarlos a la mayor brevedad. El paso se materializará a través de un proyecto legislativo de impulso al crecimiento económico y al gasto social.

Según ha explicado tras la reunión semanal de su Gobierno, el objetivo de la modificación es "proteger el gasto social", impulsar el desarrollo económico y también asumir la subida salarial a los empleados públicos de la comunidad (el incremento será del 1%, el "máximo permitido" por los Presupuestos Generales del Estado).

La previsión de la Xunta es aplicar esta subida, que afectará a los 100.000 trabajadores de la Administración gallega, incluido el personal de sanidad, educación, universidades y enseñanza concertada, en la nómina de julio. Cada trabajador percibirá a mayores una media de 201 euros por la subida salarial desde enero hasta julio. Para ello se reservan unos 73 millones de los 230 de la modificación presupuestaria.

Además, el presidente gallego ha calculado que, si se tienen en cuenta los complementos recuperados, el incremento anual de este año rondará el 4 por ciento, lo que se traduce en una cifra media de unos 1.430 euros más al año por funcionario.

Feijóo ha explicado que estos 230 millones adicionales, cuya incorporación exige un proyecto legislativo y la "autorización" de la Cámara, están ligados a la recaudación, como consecuencia de las liquidaciones del IRPF e IVA, "superiores a las previstas". El objetivo es que la ley quede aprobada en el pleno de la Cámara previsto para este mes de julio.

También en julio o a principios de agosto, en función de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aporte los datos necesarios, quedará fijado el techo de gasto para las cuentas del próximo ejercicio.

HEPATITIS C Y VACUNAS

Un segundo bloque de gastos está ligado con el ámbito sanitario, para el que la Xunta reserva 60 millones de euros. Permitirá "universalizar" los fármacos de la hepatitis C, con lo que se podrían ampliar las prestaciones "a unas 2.000 personas en lo que queda de año".

También se dispensarán nuevos tratamientos contra el cáncer, enfermedades raras y terapias biológicas, que suponen -remarca la Xunta- "un aumento del coste sobre los tratamientos convencionales".

Además, el Sergas dispondrá de recursos para la compra de vacunas que se incorporaron al calendario infantil y para aumentar en 20.000 las vacunas contra la gripe, con las que se "ampliará la cobertura en la próxima temporada".

También destinará 5 millones al Plan de humanización de los espacios asistenciales, con actuaciones en hospitales de día, UCI, urgencias y servicios de diálisis y pediatría, y a la ejecución de nuevos centros de salud, además de "intensificar" la actividad quirúrgica y asistencial en los centros sanitarios gallegos.

1.000 NUEVOS PERCEPTORES DE LA RISGA

Para el área social se asignarán 14 millones de euros. Así, la Xunta dispondrá de 8,6 millones para atender a 3.000 nuevos dependientes, como ya había avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico en el Parlamento.

También habrá 1.000 nuevos perceptores de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga). "Tenemos dotación económica para seguir dejando lista de espera cero en la Risga", ha asegurado Feijóo, un día después de trascender que la valedora do Pobo, Milagros Otero, investigará de oficio la posible ralentización en la tramitación de expedientes.

La Xunta concreta que el Gobierno gallego activa 3 millones para dar este nuevo impulso a la Risga, así como para mejorar 44 centros sociocomunitarios, lo que beneficiará "a más de 15.000 personas".

El los ámbitos de familia y juventud, se dispondrá de 2,4 millones de euros para invertir en las escuelas infantiles de la 'Galiña Azul', en los centros de protección de menores y en albergues e instalaciones juveniles.

Además, la Xunta contará con otros 11 millones con los que se harán programas de interés general para atender a fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

EMPLEO, EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

En el campo laboral, se destinarán 5 millones al desarrollo de planes de empleo y de formación que incrementarán las oportunidades laborales de "colectivos prioritarios" para la Xunta. En concreto, contribuirán a completar los programas de emprendimiento y formación en el rural y los programas dirigidos a los colectivos más desfavorecidos.

En cuanto a la educación, la ley permitirá destinar 11 millones de euros a obras de reforma, ampliación y mejora de los centros educativos y de su equipación, a impulsar el plan de plurilingüismo puesto en marcha por la Administración gallega, al desarrollo del libro digital y a proyectos de I+D en las universidades públicas.

Feijóo ha incidido en que la apuesta del Gobierno gallego por la innovación también se refleja en esta ley, con actuaciones por 3 millones para "reforzar" la apuesta por el talento, las nuevas tecnologías y la industria 4.0, con especial atención a las pymes.

Además, se destinarán otros 2 millones al programa 'Reforma17', una iniciativa para dinamizar el tejido empresarial gallego. Además, en el ámbito turístico, la Xunta destinará 3 millones a intensificar la presencia en ferias turísticas en diferentes países y a acciones promocionales del destino y de nuevos productos con los que potenciar la 'Marca Galicia' como destino turístico diferenciado.

En cuanto a las infraestructuras, se reservan 19 millones de euros para actuaciones en la red viaria y en el suelo industrial. Además, se incluye una partida para la equipación del Auditorio de Lugo.

AYUDAS A LA COMUNIDAD GALLEGA EN VENEZUELA

Esta ley también contribuirá con 4 millones a la puesta en marcha de la nueva Axencia Galega da Industria Forestal, que tiene como retos "dinamizar un sector estratégico de la economía gallega, incrementar el número de empresas y crear empleo".

Además, se activarán otros 5 millones para acelerar proyectos pioneros de movilidad de tierras y para reforzar las políticas de prevención contra los incendios -sobre todo en el área fronteriza con Portugal-, incluyendo la creación de nuevos puntos de agua, cierres ganaderos y mantenimiento de los cortafuegos.

En el ámbito marítimo, se llevarán a cabo actuaciones para incrementar las plazas de amarre destinadas la embarcaciones mejilloneras en varios muelles gallegos. También se realizarán obras en entornos portuarios y para la integración puerto-ciudad.

Por último, Feijóo ha recalcado que el anteproyecto legislativo aprobado por el Consello da Xunta incluye una partida de 600.000 euros para paliar la situación de la comunidad gallega residente en Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento