El PP pierde la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

El PP pierde la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia el próximo 19 de junio y pasaría de los 41 escaños actuales a entre 34 y 36, según los resultados de un estudio preelectoral del CIS.
Según el estudio del CIS, el PSOE subiría de los 17 escaños actuales en la cámara gallega a entre 24 y 26 y
el Bloque Nacionalista Galego bajaría dos hasta quedarse en 15.

Con esos resultados, el PP se quedaría entre dos y cuatro escaños pordebajo de los 38 que le permitirían gobernar en solitario y
sería posible un gobierno de coalición entre el PSOE y BNG, que gobiernan conjuntamente en varias instituciones gallegas.

Los datos de este nuevo barómetro del CIS son muy similares a los que publicó
el pasado 31 de mayo, en los que el PP también perdía la mayoría absoluta.

El CIS estima que el PP obtendrá un 43,8% de los votos, el PSOE un32,7% y el BNG un 21,7%.El estudio fue realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicasentre los días 26 de mayo y 5 de junio a través de 3.205 entrevistas enlas cuatro provincias gallegas.
Fraga y Touriño, aprobados

Respecto a la valoración de líderes de 0 a 10, los dos únicos queobtienen el "aprobado" son Manuel Fraga, con un 5,21, y Emilio PérezTouriño, un 5 justo. El nacionalista Anxo Quintana logra un 4,85.
Un 92,8% de los encuestados dice que acudirá a votar "con toda seguridad" o
"probablemente". Y del conjunto de estos, hay un
30,1% que todavía no tiene decidido el sentido de su voto.Ese alto porcentaje de movilización se ve ratificado con el dato de queun 33,7% piensa que estas elecciones autonómicas son "más importantes"que las anteriores.

Cuando se pregunta a los encuestados quién "preferiría" como presidentede la Xunta, el 31,3% responde Fraga; el 27,8%, Pérez Touriño; y el16,6%, Anxo Quintana.Son mayoría, el 37,3%, los que quieren un pacto PSOE-BNG si nadie lograla mayoría absoluta en las elecciones del 19 de junio. Un 21,2% sedecanta por que el PP gobierne en minoría y tan sólo un 18,3% querríaun pacto PP-PSdeG.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento