El IPC bajó hasta el 1,5% en junio, cuatro décimas menos que en el mes de mayo

El IPC bajó hasta el 1,5% en junio, cuatro décimas menos que en el mes de mayo

Supermercado, IPC, consumo, compradores
Compradores en el supermercado. (EUROPA PRESS)
  • Esta moderación en la subida de los precios se explica por la bajada de precio de la gasolina y por el aumento menos pronunciado de los precios de la electricidad.

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 1,5% interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9% del mes de mayo.

De acuerdo con el indicador adelantado de IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contención de la inflación en junio se explica por la bajada de precio de los carburantes, que hace un año estaban subiendo.

También ha influido que los precios de la electricidad han aumentado menos que hace un año.

En comparación mensual los precios de consumo no han variado en junio respecto a mayo.

Después de un inicio de año con la inflación anual disparada al 3% en enero y febrero por el encarecimiento de los precios de la energía, en marzo se inició una tendencia a la moderación de las subidas, salvo por el repunte puntual de abril como consecuencia del alza de los precios turísticos durante la Semana Santa.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en junio en el 1,6 % anual, cuatro décimas más que en mayo.

El INE publicará el dato definitivo de la inflación de junio el próximo 13 de julio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3077963/0/ipc-bajo-junio-cuatro-decimas-menos-mes-mayo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios