El salario más habitual se estanca en España: no avanza ni siquiera un euro más al mes

  • La retribución más habitual en 2015 fue de 16.498 euros anuales, apenas ocho euros más que un año antes, según los datos del INE.
  • Es la subida más modesta (0,05%) de las tres medidas salariales que ofrece Estadística; el sueldo medio subió algo más, un 1,1%, hasta 23.106 euros.
  • La brecha salarial de género se reduce apenas cinco décimas: el sueldo medio de las mujeres (20.052 euros) es un 77,1% del promedio masculino.
  • En Extremadura y Canarias se sigue sin llegar a los 20.000 euros de media.
Camarero trabajando
Camarero trabajando
EUROPA PRESS
Camarero trabajando

El sueldo del español estándar no está sintiendo la recuperación en su bolsillo. El país se recupera en las grandes cifras, los beneficios de las empresas crecen. Pero a los salarios les cuesta levantar cabeza. Y especialmente a la retribución más habitual en el mercado laboral español.

La ganancia bruta más habitual en España es de 16.498 euros anuales, según la Encuesta de Estructura Salarial que ha publicado este miércoles el INE con datos de 2015. Ese año se considera el segundo de la recuperación económica, pero el bolsillo del español estándar se recupera más bien poco. El sueldo más frecuente el año anterior era de 16.491 euros, así que en un año apenas ha avanzado ocho euros. Es decir, menos de un euro al mes.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

El avance de este salario más frecuente es el más modesto de las tres medidas retributivas que aporta el INE. Las otros dos son el salario mediano —el que deja el mismo número de trabajadores por encima y por debajo— que avanza a 19.466 euros, y el salario medio que pasa de 22.858 euros a 23.106, un crecimiento en ambos casos del 1,1% que superan la escasa subida del 0,05% en el más habitual.

"Es la penosa realidad de nuestro país, se han generado salarios de miseria y el empleo que se crea es muy precario", lamentan desde UGT. El sindicato pone la lupa además sobre los sueldo medio de los contratos indefinidos —tres de cada cuatro de los existentes en España— que ha caído un 0,7%. El de los temporales crece un 4,7%, pero con un matiz importante: el sueldo medio de estos acuerdos es un 33% inferior al de los fijos.

El espacio entre el sueldo medio del país y el más frecuente, además, se agranda. Si en 2014 les separaban de 6.367 euros, un año después la distancia se ha ampliado a 6.608 euros, lo que sugiere que las retribuciones están creciendo más para aquellos trabajadores que más dinero ganan.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Y un dato más: el porcentaje de trabajadores con salarios inferiores al SMI es cuatro puntos superior a 2008. "Prácticamente medio país es casi mileurista, como resultado de una situación de subempleo generalizada (seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial quiere trabajar a tiempo completo y no puede) y de la generación de empleo mayoritariamente temporal y de muy corta duración", lamenta UGT

La brecha salarial de género se reduce ligeramente

El sueldo medio de las mujeres supuso en 2014 un 76,7% del ingresado por los hombres, pero esa brecha ha encogido en el plazo de un año. Lo hace ligeramente, en apenas cinco décimas (77,1%). Es decir, la brecha es del 22,9%. En cifras absolutas supone que la retribución femenina supera la barrera de los veinte mil (20.052 euros) pero queda aún lejos de los 25.993 de sus colegas laborales masculinos.

La desigualdad se refleja al comparar las ganancias con el salario mínimo interprofesional: el 18,2% de las mujeres ganó en 2015 menos que el SMI de aquel año, por el 7,4% de los hombres. La preminencia de la jornada parcial en las mujeres y su acceso a empleos peor pagados explican gran parte esta brecha.

Trabajar en la hostelería es, además, el mayor símbolo de la precariedad femenina. Este sector es ya de por sí el que menos ganancia proporciona de forma general a sus trabajadores (apenas 13.977 euros anuales), pero en el caso de las mujeres esta retribución mensual cae a 12.563 euros, por los 15.751 euros de sus compañeros masculinos.

Por el otro lado de la escala, el 5% de las mujeres ganó cinco veces más que el SMI por el 9,8% de los hombres. En este caso sale a relucir la menor ocupación de puestos directivos por parte de la fuerza laboral femenina. "Aunque queda mucho camino, la brecha salarial se ha reducido y es menor que la media de la zona euro", remarcó la ministra Fátima Bañez tras conocer los datos del INE.

Los sindicatos piden recuperar el poder de compra perdido en la crisis

Los sindicatos mantienen de momento su pulso con la patronal por el acuerdo de subida salarial. Las posturas siguen enrocadas en el tablero. Los empresarios aceptan un marco de revalorización de sueldos del 1% al 2% —con un plus del 0,5% según el crecimiento de la productividad— mientras que los sindicatos exigen una horquilla del 1,8% al 3% para que los trabajadores recuperen el nivel de vida perdido con la crisis.

"La crisis y a la estrategia deliberada de devaluación salarial practicada por los gobiernos hundieron los salarios, y ahora, cuando estamos en plena fase de expansión, apenas crecen. Las empresas se benefician del aumento de actividad, pero la retribución es muy baja y es la responsable directa del aumento de la desigualdad y de los niveles de pobreza y exclusión social que soportamos, de los más altos de toda la UE", protestan desde UGT.

Baja el salario medio en las dos regiones que retribuyen mejor

El análisis territorial de los salarios deja este año una paradoja. Las dos regiones que pagan un sueldo medio más alto (País Vasco con 27.571 euros y Madrid con 26.448) rebajaron su promedio retributivo en 2015 respecto al año anterior. También La Rioja vio caer sus salarios un 0,9%.

Fuente: INE - Elaboración propia

El resto de regiones incrementa sus salarios medios, especialmente en tres comunidades que experimentan subidas superior al tres por ciento: Castilla y León (3,8%), Asturias (3,5%) y Cantabria (3,1%). En todo caso los sueldos más bajos se siguen pagando en Extremadura y en Canarias, en los que no se llega ni a los veinte mil euros anuales de media y se quedan en 19.564 y 19.857 euros, respectivamente.

Sabías que...

... las actividades de suministro de energía vuelven a ser el sector mejor remunerado (51.920 euros anuales de media) y que los salarios en Sanidad y Servicios Sociales son los que más crecen (4,0%)?

... el sueldo medio de los directivos (51.645 euros) es un 123,5% superior a la ganancia media anual del país y que los peor pagados son los trabajadores no cualificados en el sector servicios (12.700)?

... la ganancia de los jóvenes de 20 a 24 años no llega ni a los 10.000 euros anuales (7.527), que baja un 5,1% respecto al año pasado y que se reduce el salario medio en todos los tramos de edad hasta los 39 años?

... el sueldo medio para los contratados de forma indefinida es de 24.562 euros, frente a los 16.422 euros que ingresan los temporales?.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento