Theresa May alcanza un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte para gobernar en minoría

  • El acuerdo incluye 1.000 millones de libras adicionales para Irlanda del Norte en los dos próximos años.
  • También se asegura la revalorización de las pensiones y el mantenimiento del gasto en Defensa en el 2% del Producto Interior Bruto.
  • PDF | Consulte aquí el acuerdo completo (en inglés).
La primera ministra británica, Theresa May, tras confirmar su reelección por el distrito electoral de Maidenhead, Reino Unido.
La primera ministra británica, Theresa May, tras confirmar su reelección por el distrito electoral de Maidenhead, Reino Unido.
WILL OLIVER / EFE
La primera ministra británica, Theresa May, tras confirmar su reelección por el distrito electoral de Maidenhead, Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, y la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, cerraron este lunes un pacto que permitirá a los conservadores gobernar en minoría en el Reino Unido y encabezar las negociaciones del proceso de salida de la Unión Europea.

El acuerdo, que ha sido definido por Foster como un "muy bueno" para sus intereses, incluye financiación adicional de 1.000 millones de libras para Irlanda del Norte y un mejor trato a los veteranos militares de la nación, según informó la cadena pública BBC.

Sus puntos clave, de acuerdo al documento rubricado por el líder conservador Gavin Williamson y su homólogo en el DUP Jeffrey Donaldson que hizo público la oficina presidencial, son:

  • Paquete financiero adicional por valor de un billón de libras en dos años para favorecer la autonomía de Irlanda del Norte y nuevas posibilidades para invertir los 500 millones comprometidos en la actualidad. El dinero se dedicará a infraestructuras, sanidad y educación.
  • Mantener la conocida como 'triple lock' o triple garantía de subida de las pensiones básicas del Estado, que se revalorizarán cada año un mínimo del 2,5% o el equivalente a la tasa de inflación o el crecimiento medio de los ingresos, en función de la cifra que sea mayor.
  • Mantener el gasto en Defensa en el 2% del PIB.
  • Mantener las ayudas para comprar combustible de calefacción en invierno para todos los pensionistas.
  • Situar la agricultura, sector capital en Irlanda del Norte, como uno de los elementos claves de la negociación del 'brexit'.
  • Apoyo mutuo para defender y mantener los acuerdos de paz de Belfast.

"Acojo con satisfacción este acuerdo, que nos permitirá trabajar juntos en interés de todo el Reino Unido, nos dará la certeza que necesitamos al emprender nuestra salida de la Unión Europea y nos ayudará a construir una sociedad más fuerte y más justa en nuestro país", resumió Theresa May en un comunicado tras la conclusión de las negociaciones.

May se salva

La primera ministra necesitaba el apoyo de los diez diputados de los ultraconservadores norirlandeses, pro-británicos y protestantes, tras haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales del 8 de junio, en lo que se consideró un fracaso respecto a su intención de obtener un mandato claro para acometer el 'brexit'.

May pretende dar por zanjada así la crisis abierta debido a la pérdida de escaños tras llevar al Partido Conservador a unos comicios anticipados por interés personal, a pesar de haber prometido que no recurriría a esta medida. El acuerdo también le permite sobreponerse a las peticiones de dimisión del líder opositor Jeremy Corbyn, jefe del Partido Laborista.

Sin embargo, los socios de la Unión Europea temen que su gobierno en minoría dificulte los acuerdos que deberán concluir con la salida del Reino Unido del espacio común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento