Chupinazos, encierros, cabezudos y toros 'hinchables', en los primeros 'Sanpedrines' de Sanlúcar la Mayor

  • La Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que desde el año pasado organiza las celebraciones dedicadas al Apóstol San Pedro, una de las festividades más antiguas del municipio sanluqueño, va a renovar las mismas con los primeros 'Sanpedrines' que contarán con chupinazos, encierros, cabezudos y toros 'hinchables'.

Según informa el Consistorio sanluqueño en una nota, bajo el eslogan 'La vamos a liar... yo voy', se van a programar estos 'Sanpedrines' que se inspiran en los 'Sanfermines', pero que contarán con cambios "muy curiosos para que pueda ser disfrutada por toda la familia".

De este modo, la plaza de San Pedro acogerá dos 'encierros', uno el 24 de junio y otro el 29, día de la onomástica de San Pedro, que serán precedidos por una gran fiesta donde no faltará la música, los cánticos a San Pedro y hasta el explosivo 'chupinazo', tras el cual saldrán a la calle cuatro toros -tres negros y uno marrón-.

Los toros tendrán unas dimensiones de tres metros de largo y dos de alto, por lo que serán "grandes animales delante de los cuales podrá correr cualquiera, tenga la edad que tenga, pues serán toros 'hinchables', que a pesar de su veracidad, no supondrán ningún peligro".

En estas iniciativas se recreará el ambiente de un encierro con todo tipo de detalle con vallas, vestimenta -en este caso con pañuelo amarillo y camiseta blanca-, e incluso habrá divertidas 'ambulancias' durante el recorrido que atenderán a los valientes corredores. Los 'encierros' discurrirán por calles estrechas de la antigua judería, muy próxima al barrio de San Pedro, pasando por calles como la de Marquesa Viuda de Saltillo, Cruz, Marín Feria o José Álvarez para luego finalizar en el punto de partida, la plaza de San Pedro.

Asimismo, el tradicional desfile de cabezudos, que tendrá lugar el viernes 30 de junio a las 22,00 horas, también va a ser renovado y será enriquecido con nuevos personajes. Así, a los ya tradicionales, presididos por el Rey y la Reina, se incorporarán otros muchos como, por ejemplo, la mamá gallina, un nuevo cabezudo de dos metros, que irá seguida de todos sus pollitos.

De esta manera, el desfile de cabezudos inundará de "alegría" el centro de la localidad, amenizado con sus charangas y, desde la hermandad, se ha animado a que en ese día se disfracen todos los ciudadanos que lo deseen para dar aún más ambiente al acto.

Como es tradicional, durante los días previos a los festejos, la plaza de San Pedro será el escenario de las verbenas, de tal manera que este histórico recinto estará decorado por sus vecinos, para que se pueda disfrutar de sus veladores y de su chiringuito, que estará abierto con precios populares para hacer más llevaderas las noches del incipiente verano. Los fines de semana habrá actuaciones musicales, que podrán disfrutar todos los visitantes.

Con respecto a los cultos y procesión del Apóstol, los primeros se oficiarán los días 27, 29 y 30 de junio, a las 21,00 horas, en la capilla de la Hermandad del Santo Entierro, donde se venera a la imagen de San Pedro. La procesión tendrá lugar el 1 de julio a las 22,00 horas, con su recorrido habitual, que será amenizado por la Banda Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento