Euskadi se lanza a salvar a los 34 animales que tiene en peligro de extinción

  • El Departamento de Medio Ambiente diseña la Estrategia de la Biodiversidad 2008-2015.
  • Pondrá en marcha un plan de acción diseñado por expertos en la materia.
  • El urbanismo salvaje en el litoral y la agricultura y ganadería son los culpables de la fauna y flora amenazadas.

Euskadi tiene 34 especies de animales amenazadas. El visón europeo, el águila perdicera, el murciélago mediterráneo, la nutria... están en peligro de extinción por la actividad humana. Además, hay otras 44 especies de plantas amenazadas. Para salvar esta situación, el Gobierno vasco ha presentado hoy jueves su Estrategia de la Biodiversidad 2008 - 2015.

Es un proyecto que hoy mismo ha echado a andar. Como paso previo, el Departamento de Medio Ambiente ha creado el Foro de la Biodiversidad que esta mañana ha tenido su primera reunión. En él se darán cita durante los próximos 6 meses expertos en la materia que elaborarán un plan de acción que logre salvar la fauna y la flora vasca.

Los miembros del foro serán personas de la Administración y de colectivos en favor de la protección del medio ambiente.

Una vez esté listo el plan de acción, el Gobierno vasco se compromete a poner en práctica las medidas concretas que acuerde el Foro de la Biodiversidad.

Por culpa del hombre

La culpa es del hombre. El Departamento señala dos responsables principales de la grave situación. El primero es la ganadería y agricultura, que elimina o reduce los hábitats. El otro es el urbanismo salvaje, que ha sellado de hormigón gran parte del litoral.

Como otros culpables encontramos el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

"Hay que desmontar la falacia de que primero va el bienestar económico y luego, el ambiental", señala Esther Larrañaga, consejera de Medio Ambiente. La Estrategia de la Biodiversidad y el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático son los dos ejes centrales de la política de esta Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento