Mijas alberga casi 8.000 nuevas plazas de uso turístico gracias a los documentos administrativos urbanísticos

Mijas alberga casi 8.000 nuevas plazas de uso turístico gracias a los documentos administrativos urbanísticos

Andrés Ruiz
Andrés Ruiz (EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MIJAS)
  • Los nuevos inmuebles dedicados al alojamiento turístico en Mijas (Málaga) después de que la Concejalía de Urbanismo tramitara la documentación, como el certificado de habitabilidad, hace un año, han logrado que en el municipio se hayan habilitado casi 8.000 nuevas plazas de uso turístico repartidas en 1.335 casas.

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha hecho balance este lunes de las cifras de nuevos inmuebles dedicados a alojamiento turístico y ha señalado que "hay muchas viviendas en Mijas que no cuentan con licencia de primera ocupación. Unas porque son muy antiguas y antes no se daba la habitabilidad o porque no la tienen desde el principio, y otros porque la han extraviado". "Nosotros lo que hemos hecho es facilitar un certificado equivalente que tiene establecido la ley para que estas personas puedan arrendar sus inmuebles en época turística", ha añadido.

Así pues, gracias a estas medidas desarrolladas por el Consistorio, todos los mijeños que se encontraban en esta tesitura han podido alquilar sus casas adaptándose a la nueva ley aprobada por la Junta de Andalucía para inscribirse en el registro oficial. En febrero de 2016 el ente regional emitió un decreto en el que regulaba las viviendas que tenían un uso turístico donde se introducía una problemática para muchos vecinos de la ciudad y de otras localidades ya que exige que para el registro turístico andaluz hay que presentar una licencia de primera ocupación o documento equivalente.

De esta manera, el vecino que se quiera inscribir su vivienda en el registro turístico de Andalucía y no cuente con licencia de primera ocupación, podrá solicitar un certificado en el que conste que no tiene ninguna infracción urbanística y que cuente con las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad.

"Esto va a suponer que tengamos que certificar la antigüedad de la vivienda, que es lo que determina el plazo de prescripciones de las infracciones, y a su vez tengamos que verificar que, evidentemente, cumple con las condiciones técnicas de habitabilidad, es decir, que cuenta con servicios básicos de agua y luz o los metros cuadrados de la vivienda, entre otros aspectos", ha declarado el concejal, añadiendo que "también tendremos en cuenta que sea compatible con la clasificación del suelo y con el uso destinado".

Además, Ruiz ha matizado que "esto se refiere exclusivamente, como dice el decreto, a las viviendas de uso residencial, porque la viviendas rurales están sometidas a otro régimen jurídico y a otra normativa".

A partir de la tramitación del expediente, el interesado debe continuar las gestiones con la Junta de Andalucía accediendo a la página web de la Consejería de Turismo desde donde pueden descargarse la Declaración Responsable. Tras entregar toda la documentación requerida en este portal de internet, la vivienda ya queda registrada y puede ser utilizada como alojamiento turístico sin perjuicio de las inspecciones que el ente regional pueda llevar a cabo para verificar toda la información.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068933/0/mijas-alberga-casi-8-000-nuevas-plazas-uso-turistico-gracias-documentos-administrativos-urbanisticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios