Investigan una trama de funcionarios corruptos en el Ayuntamiento de Madrid

  • Los empleados están acusados de agilizar licencias de funcionamiento.
  • El Consistorio asegura que no hay altos cargos implicados.
  • La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dado en rueda de prensa
los detalles de la operación Guateque, durante la cual se han registrado las sedes de las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y tres Juntas de Distrito (San Blas, Centro y Chamberí).

Los trabajadores municipales, "la inmensa mayoría" de mucha antigüedad en el Consistorio, están acusados de agilizar las licencias de apertura o funcionamiento de locales comerciales "de todo tipo" y cobrar comisiones ilegales por ello. Asimismo, Cobo ha negado que se trate de "grandes operaciones" relacionadas con recalificaciones urbanísticas.

El vicealcalde de Madrid no ha facilitado la cuantía de las comisiones y ha negado que los implicados, cuya identidad no ha revelado, sean altos cargos ni de confianza del Ayuntamiento.

Colaboración con la Policía

El registro de las sedes, que ha comenzado a las 9.30 h, ha sido ordenado por el juez titular del Juzgado de Instrucción n.º 32 de Madrid, José Santiago Torres, y se encuentra bajo secreto de sumario.

Asimismo, ha insistito en que el Consistorio y él mismo (interlocutor directo con el juez y la Guardia Civil) han "actuado de la mano" con el juzgado en la investigación "siguiendo pautas" del mismo y que han facilitado el acceso a los ordenadores, mesas, expedientes administrativos, números de teléfonos, la relación de las consultas y las licencias otorgadas por los implicados en la trama.

Cobo ha hecho hincapié, además, en que el número de funcionarios bajo sospecha es "muy limitado" y que su conducta presuntamente delictiva no es extensible a los más de 26.000 empleados en el Consistorio que trabajan con "honradez y eficacia".

"No se tolerarán actuaciones irregulares"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que se actuará "con rigor" y "no se va a tolerar" nigún tipo de actuación irregular de los funcionarios que trabajan en el Consistorio.

El Ayuntamiento ha negado que la operación tenga relación con la operación Malaya, a pesar de que en un principio se informó de que uno de los despachos registrados era el de Pablo Valle, destituido por sus contactos con la abogada Montserrat Corulla, testaferro de Antonio Roca.

Durante la operación, además de las dependencias municipales, la Guardia Civil y la Policía Municipal ha entrado en domicilios particulares y "oficinas diversas" empresas implicadas. El Ayuntamiento lleva colaborando con los jueces en las investigaciones desde "varios meses antes" del pasado verano, cuando un particular advirtió un comportamiento presuntamente delictivo en los trámites de obtención de una licencia y alertó de la situación.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado que el alcalde de Madrid haya sido "incapaz" de aportar soluciones para acabar con la "maraña administrativa" que propicia la corrupción.

Asimismo, ha denunciado que Gallardón no "ha sabido propiciar", en los cuatro años que lleva gobernando, que la relación entre el vecino y el Ayuntamiento "sea transparente, sencilla y eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento