Registran las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid y detienen a varios funcionarios por presunta corrupción

  • También se han realizado registros en varias juntas de distrito, en el transcurso de la 'operación Guateque'.
  • El Ayuntamiento aún no ha confirmado la información, a la espera de una rueda de prensa del vicealcalde, Manuel Cobo.
  • La Guardia Civil ha entrado en el área de zonas protegidas de la Gerencia de Urbanismo, cuyo responsable fue cesado por estar relacionado con la 'operación Malaya'.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil está realizando nueve registros simultáneos en distintas sedes municipales, entre ellas la delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, dirigidas por Pilar Martínez y Ana Botella. Tres Juntas de Distrito (Chamberí, Centro y San Blas) también han sido registradas.

Varios funcionarios han sido detenidos en el transcurso de la operación, llamada Guateque, sospechosos de formar parte de una trama de corrupción, según la cual estarían cobrando comisiones ilegales a cambio de favores en los trámites urbanísticos. Fuentes del caso aseguran que el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con la investigación.

El despacho registrado en la Concejalía de Urbanismo es el ocupado por Pablo Valle (en el área de zonas protegidas de la Gerencia de Urbanismo), que fue relacionado por el PSOE durante la campaña electoral de las municipales con la operación Malaya y Montserrat Corulla (que, a su vez, fue relacionada con Gallardón por su rival electoral, Miguel Sebastián, durante un debate en TVE). Este funcionario fue cesado de la Gerencia de Urbanismo después de que se le implicara en el escándalo.

El juez ha decretado el secreto de sumario. Nuestro diario está a la espera de una respuesta por parte de las concejalías afectadas por los registros, aunque el Ayuntamiento remite a la rueda de prensa en la que el vicealcalde Manuel Cobo explicará la operación, convocada para las 11.30 horas.

El PSOE municipal se abstiene de hacer declaraciones hasta que el Ayuntamiento explique los detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento