La comunidad nómada afar, amenanzada por el cambio climático

Una familia intenta levantar a su último camello vivo. (H.Z.)
Una familia intenta levantar a su último camello vivo. (H.Z.)
Una familia intenta levantar a su último camello vivo. (H.Z.)

Nuevo capítulo de ‘Un día más con vida’, en 20minutos.es. «Primero se mueren las vacas, después las cabras y los últimos son los camellos. Nunca hemos estado tan mal», me dice Ibrahim, líder de una comunidad nómada afar de Etiopía. Minutos después lo veo junto a los hombres, mujeres y niños de su familia en una imagen desgarradora: luchan por levantar a uno de los últimos animales que le quedan con vida.

África, el continente que menos contamina, será el que se llevará la peor parte del cambio climático. Según Naciones Unidas, 300 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares en las próximas décadas al perder los medios de subsistencia. Una realidad que se hace visible en la desaparición de las nieves del Kilimanjaro, aquellas que describió con maestría Ernest Hemingway. O en el lago Chad, que se está secando, dejando sin alimentos a miles de personas que viven de la pesca.

En este nuevo capítulo de Un día más con vida, cuento el viaje a Etiopía. Un periplo extenuante a través del desierto: un todoterreno que naufraga una y otra vez en la arena, los hombres armados con viejos AK47 para protegernos de los ataques de tribus rivales, y una compañera de excepción, por la que siento una profunda admiración, la enfermera australiana Valery Browning, que lleva veinte años viviendo entre los afar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento