Junta y colegios de arquitectos colaborarán para promover la conservación e innovación en el patrimonio urbanístico

  • La colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y los colegios de arquitectos a través de la Agrupación de Arquitectos para la defensa e intervención en el patrimonio arquitectónico tiene como objetivo fomentar la colaboración entre ambas entidades para promover tanto la conservación como la innovación del patrimonio urbanístico de Castilla y León.
Valladolid. Presentación de la Agrupación de Arquitectos
Valladolid. Presentación de la Agrupación de Arquitectos
EUROPA PRESS
Valladolid. Presentación de la Agrupación de Arquitectos

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, al término de la conferencia inaugural impartida por el Premio Nacional de Arquitectura Víctor Sotelo en el Palacio del Licenciado Butrón de la capital vallisoletana en el marco de la presentación de la agrupación.

Entre los cerca de 65 asistentes a la presentación se encontraban, además, el decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León (CoaCyL), Carlos Miranda; la presidenta de la delegación de Palencia en representación del Colegio de Arquitectos de León (COAL), Pilar Díez y la vicedecana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (CoaCyLe), María Jesús Casado.

Tanto los colegios de arquitectos como la Junta de Castilla y León, según ha explicado Saiz, trabajarán de forma conjunta en los ámbitos de conocimiento e investigación del patrimonio cultural, la elaboración de catálogos e inventarios urbanísticos y la ordenación del paisaje y el territorio, así como en la promoción del trabajo en relación con el patrimonio cultural entre las nuevas generaciones de arquitectos.

En este sentido, Saiz ha agregado que su objetivo es promover una "especialización inteligente" por parte de las jóvenes generaciones de los colegios de arquitectos, además de "facilitar" su acceso al mercado laboral a través de iniciativas como el Premio Arpa Joven.

Carlos Mirada ha aseverado que la asociación funcionará, por un lado, como "punto de encuentro" entre los arquitectos de la Comunidad interesados en patrimonio así como con la Consejería y, por otro, servirá para poner en común intervenciones arquitectónicas.

La constitución de la agrupación se ha promovido desde los propios colegios de arquitectos ante la necesidad de valorar el patrimonio cultural de la Comunidad más allá de obras arquitectónicas "tan reconocidas" como la catedral de Burgos, ha explicado María Jesús Casado.

Por su parte, Pilar Díez, ha señalado que los arquitectos pretenden funcionar como un "filtro" que haga llegar a la sociedad todos esos valores del territorio a través del propio conocimiento de los profesionales y ha destacado que su finalidad no consistirá únicamente en preservar y conservar los edificios ya construidos, sino que además se llevará a cabo una labor de "innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento